Mundo

ONU y EE. UU. responsabilizan a grupo islamista de la ruptura

La guerra volvió a la franja de Gaza tras apenas dos horas de tregua

Actualizado el 02 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Israel acusó a Hamás de capturar soldado, tras lo cual bombardeó Rafah

Mundo

La guerra volvió a la franja de Gaza tras apenas dos horas de tregua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gaza: una tregua que nace muerta (AFP)

Ciudad de Gaza.EFE, AFP. La tregua de tres días prevista para iniciar ayer entre Israel y Hamás en Gaza apenas duró dos horas y más bien dio paso a un baño de sangre, con más de 60 palestinos muertos, al tiempo que dos soldados israelíes caían en una operación en la que otro habría sido secuestrado.

Millares de palestinos huyeron de la ciudad de Rafah, en el sur de la franja de Gaza , y fronteriza con Egipto, tras una incursión por tierra del Ejército israelí.

Los cadáveres de mujeres, niños y ancianos aparecían tendidos en las calles, mientras los heridos deambulaban gritando, las ambulancias eran incapaces de llegar a todas las víctimas y el principal hospital de la ciudad fue evacuado después de ser blanco de los disparos de tanques.

Presunto secuestro. Las operaciones del Ejército israelí por tierra y aire sobre Rafah se intensificaron después de los combates con milicianos por la mañana, que atacaron a fuerzas israelíes, mataron a dos soldados y tras la desaparición de un tercero, que el Ejército da por capturado.

Dirigentes políticos de Hamás negaron que sus militantes hayan detenido a ningún uniformado israelí y acusaron a Israel de emplear ese argumento como excusa “para intensificar sus agresiones contra el pueblo palestino” y culpar a las facciones palestinas de la violación del alto el fuego pactado.

Según el Ejército israelí, “terroristas” atacaron a los soldados que destruían un túnel de Hamás cerca de Rafah, donde un “terrorista” se inmoló con explosivos.

“Las primeras informaciones sugieren que un soldado de las Fuerzas de Defensa de Israel ha sido secuestrado”, dijo el portavoz del ejército, Peter Lerner. Se trata del subteniente Hadar Goldin, de 23 años, precisó el Ejército.

Para Israel, la captura de un soldado representa una línea roja. El plagio, en junio del 2006 del soldado Gilad Shalit, implicó el lanzamiento de cinco meses de operaciones militares en la franja . Shalit fue liberado en octubre del 2011 a cambio de mil prisioneros palestinos.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusó a Hamás y a otros grupos presentes en Gaza de haber “violado de manera flagrante” el alto el fuego.

PUBLICIDAD
Un tanque israelí utilizaba ayer  su artillería contra la franja de Gaza desde una localidad cercana a la frontera entre Israel y el enclave palestino.  | EFE
ampliar
Un tanque israelí utilizaba ayer su artillería contra la franja de Gaza desde una localidad cercana a la frontera entre Israel y el enclave palestino. | EFE

La ONU y Estados Unidos también responsabilizaron a Hamás de la ruptura y dieron crédito a la versión de Tel Aviv sobre el secuestro.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exigió la liberación inmediata del militar e indicó que, de confirmarse, el ataque contra militares israelíes constituiría una “grave violación del alto el fuego”.

Por su parte, el mandatario estadounidense, Barack Obama, dijo: “Va a ser muy difícil volver a instaurar un nuevo alto el fuego si los israelíes y la comunidad internacional no pueden confiar en que Hamás cumplirá con un compromiso de cese del fuego”.

Este conflicto devastador ha dejado en 25 días más de 1.500 palestinos muertos, en su mayoría civiles, así como 63 soldados israelíes y tres civiles en Israel.

Fuego en Rafah. Los residentes de la ciudad de Rafah que huyeron de la zona este para buscar refugio en el oeste dijeron que la situación es caótica y que los tanques bombardearon todo: casas, carreteras, calles, mezquitas, hospitales y clínicas, y acusaron al Ejército israelí de cometer “una masacre”.

Charcos de sangre se observaban en la entrada del hospital Abu Yusef al-Najar, completamente evacuado tras los bombardeos de los carros blindados de Israel..

Voluntarios lograron evacuar los cuerpos de más de 50 fallecidos y centenares de heridos escaparon de la ciudad.

Ahmed Abu Anza, quien perdió a dos de sus familiares, contaba entre sollozos las escenas que vio: “Mataron a mi hermana y mi hermano, y luego mataron a todos nuestros vecinos. Todos murieron cuando escapaban de sus casas ondeando banderas blancas”.

“La gente pasó entre dos tanques israelíes y pensaron que estaban a salvo, pero después de caminar decenas de metros, los tanques dispararon y los mataron”, añadió el testigo.

Por su parte, el rey Abdalá de Arabia Saudita arremetió contra el silencio “inexcusable” del mundo ante los “crímenes de guerra” perpetrados por Israel en Gaza.

Pese a la ruptura de la tregua, Egipto indicó que mantenía las negociaciones previstas ayer en El Cairo para intentar alcanzar un alto el fuego duradero, en el que se muestra poco interés.

  • Comparta este artículo
Mundo

La guerra volvió a la franja de Gaza tras apenas dos horas de tregua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota