Mundo

Yazidíes: una minoría con un pasado milenario

Actualizado el 13 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Yazidíes: una minoría con un pasado milenario

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Madrid. EFE. Los ataques del grupo yihadista Estado Islámico (EI) contra los yazidíes en Irak, donde se contabilizan muertes y desplazamientos entre miembros de esta comunidad , han traído a la actualidad esta minoría religiosa de pasado milenario.

Los yazidíes pertenecen a una minoría preislámica cuyas raíces se remontan a unos 2.000 años antes de Cristo y que tiene orígenes zoroástricos.

Esta comunidad se localiza en el noroeste de Irak, con epicentro la ciudad de Mosul, el noreste de Siria (sobre todo en la zona de Alepo) y también en Turquía.

Heredera del zoroastrismo persa y adoradora del fuego, es una religión sincrética que concilia distintas doctrinas.

Refugiados yazidíes abandonaron  sus casas en el norte de Irak.  | EFE
ampliar
Refugiados yazidíes abandonaron sus casas en el norte de Irak. | EFE

Entre sus creencias se encuentra la adoración al ángel caído llamado Melek Taus, al que los yazidíes representan con la figura de un pavo real y que las principales religiones monoteístas, como el cristianismo o el islam, han vinculado con el diablo.

Al contrario que en la fe cristiana, en la que el ángel caído fue expulsado del Paraíso, en la tradición yazidí este se redimió tras caer y se convirtió en su símbolo, el pavo real, que aparece siempre en sus templos, tumbas y altares.

Durante cinco días en setiembre, los yazidíes realizan una peregrinación a la tumba del jeque Adi Lalesh, que se encuentra en el norte de Mosul, donde tienen lugar abluciones en el río.

También hacen rituales con sacrificios de animales y llevan a cabo circuncisiones.

Al igual que otras minorías religiosas, nadie puede convertirse a esta religión, ya que hay que nacer en el seno de ella, ni contraer matrimonio con alguien que no pertenezca a la comunidad.

  • Comparta este artículo
Mundo

Yazidíes: una minoría con un pasado milenario

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota