Mundo

Anuncio del primer ministro

Suecia reconocerá al Estado de Palestina

Actualizado el 03 de octubre de 2014 a las 04:36 pm

Mundo

Suecia reconocerá al Estado de Palestina

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El primer ministro sueco, el socialdemócrata Stefan Löfven, anunció que Suecia reconocerá al "Estado de  Palestina ", decisión considerada "valiente" por los palestinos, quienes instaron al resto de países europeos a seguir su ejemplo."Una solución con dos Estados supone un reconocimiento mutuo y la voluntad de coexistir pacíficamente. Por eso Suecia va a reconocer al Estado de  Palestina ", declaró Löfven en su discurso de política general.Para Löfven, hay que respetar "las exigencias legítimas de los palestinos y de los israelíes en lo relativo a su autodeterminación y seguridad".

Este anuncio, celebrado por las autoridades palestinas, suscitó la reticencia de Estados Unidos, principal aliado de Israel, que lo consideró "prematuro".

El primer ministro sueco,  Stefan Lofven, conversa con la prensa en el Parlamento, en Estocolmo. Allí anunció la decisión de reconocer al Estado de Palestina.
ampliar
El primer ministro sueco, Stefan Lofven, conversa con la prensa en el Parlamento, en Estocolmo. Allí anunció la decisión de reconocer al Estado de Palestina. (AP)

Según un recuento de la AFP, al menos 112 países han reconocido al Estado de  Palestina .Para la Autoridad  Palestina, son al menos 134 países, incluyendo a siete miembros de la Unión Europea: República Checa, Hungría, Polonia, Bulgaria, Rumanía, Malta y Chipre.El nuevo gobierno sueco, formado el viernes, en el que participan socialdemócratas y ecologistas, es más favorable a la causa  palestina   que el anterior, que tenía la misma línea en la materia que los grandes países de Europa Occidental.Ademas del reconocimiento al Estado palestino, el programa del Partido Socialdemócrata propone, entre otras cosas, que "se examinen los crímenes de guerra de Israel". El primer ministro no precisó si someterá este reconocimiento a una votación en el Parlamento sueco, donde son minoritarios."Saludamos el anuncio hecho por el primer ministro sueco", dijo a la AFP el jefe de los negociadores palestinos Saeb Erakat, quien instó a "todos los países de la Unión Europea" a tomar la misma decisión, "porque no hay ninguna razón para no reconocer al Estado de  Palestina "."Llegó el momento de que todo el mundo reconozca el Estado de  Palestina",  expresó Nabil Abu Rudeina, portavoz del presidente de la Autoridad  Palestina, Mahmud Abas.Por su parte, el ministro palestino de Relaciones Exteriores, Riyad al Malki, quien subrayó este compromiso "histórico" de Suecia por la libertad, la dignidad y los derechos humanos, señaló que el anuncio de Estocolmo es "un mensaje fuerte que urge a Israel a dejar de destruir el proceso de paz". Estados Unidos, principal aliado de Israel, reaccionó rápidamente al anuncio sueco, al advertir que cualquier "reconocimiento internacional de un Estado palestino" sería "prematuro", según la portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki.Tras 50 días de conflicto, la ofensiva israelí de julio y agosto contra la Franja de Gaza dejó más de 2.100 palestinos muertos, en su gran mayoría civiles, y más de 70 israelíes, 66 de ellos soldados. Esta campaña militar contra el movimiento islamista palestino Hamas levantó una oleada de críticas internacionales contra Israel por su virulencia.

  • Comparta este artículo
Mundo

Suecia reconocerá al Estado de Palestina

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota