Mundo

Rusia considera 'inaceptable' que Occidente mantenga exigencia de que se derroque a al-Asad

Actualizado el 18 de noviembre de 2015 a las 08:19 am

Mundo

Rusia considera 'inaceptable' que Occidente mantenga exigencia de que se derroque a al-Asad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Moscú es el aliado más importante de Asad (EFE/Alexey Druzhinyn/Ria Novosti)

Moscú

Rusia, que tras los últimos atentados de París observa cómo toma forma su iniciativa de crear una amplia coalición internacional contra el autoproclamado Estado Islámico, exigió a Occidente y sus aliados que abandonen su pretensión de expulsar del poder a toda costa al presidente sirio, Bashar al-Asad.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, consideró "inaceptable" que Occidente siga exigiendo la salida de Asad en momentos en que la principal amenaza para el mundo es el terrorismo yihadista.

"Espero un cambio de postura de nuestros socios occidentales acerca de que solo puede ponerse en marcha un combate real contra el Estado Islámico cuando se aclare el destino de Bashar al-Asad" , dijo Lavrov en rueda de prensa.

LEA: Operación antiterrorista en París termina con dos muertos y siete detenidos

Tras el atentado contra el avión ruso en Egipto, en el que murieron sus 224 ocupantes, y la matanza en París "es inaceptable poner condiciones previas para unirse en la lucha contra los terroristas, personificados, en primer lugar, por el llamado Estado Islámico" , subrayó.

Lavrov dijo que Moscú espera que otros países occidentales cambien de idea, como ha hecho Francia tras verse sacudida por el terrorismo, y acepten cooperar con Rusia en la lucha contra el yihadismo en Siria.

El presidente francés, Francois Hollande, abogó esta semana por forjar una alianza militar con Rusia y EE. UU. y por coordinar las acciones contra el EI después de que el sábado París sufriera el peor ataque terrorista de la historia de Francia, con al menos 129 muertos.

Hollande anunció que visitará la semana próxima Washington y Moscú para reunirse, respectivamente, con Barack Obama y Putin.

LEA:Francia y Rusia cierran filas contra el Estado Islámico

La idea de Hollande es similar a la propuesta anterior de Putin de formar un frente único contra el EI, pero que cayó en saco roto debido a las discrepancias sobre la suerte de Asad y la profunda desconfianza instalada entre ambas partes por la crisis de Ucrania.

Lavrov también pidió a la oposición moderada siria y los países que la apoyan que no pierdan más tiempo para poner en marcha un proceso político dirigido a resolver el conflicto en el país árabe.

Y recordó que el acuerdo alcanzado este fin de semana en Viena entre los ministros de Exteriores de una veintena de países señala al 1 de enero de 2016 como fecha límite deseable para poner en marcha el diálogo entre Damasco y la oposición.

LEA: Portaviones francés se dirige al Mediterráneo para atacar al Estado Islámico

Este martes, más de dos semanas después del peor siniestro aéreo de la historia de Rusia, en el que fallecieron 224 personas, Moscú admitió que la catástrofe del Airbus 321 de la compañía MetroJet fue un atentado, una tesis que defendían casi desde el principio los servicios de seguridad del Reino Unido y EE. UU.

Tras ello, Putin aseguró que Rusia encontrará y castigará a los culpables del siniestro, y poco después, Rusia lanzó ataque masivo con bombarderos estratégicos y misiles de crucero contra posiciones del EI en Siria.

  • Comparta este artículo
Mundo

Rusia considera 'inaceptable' que Occidente mantenga exigencia de que se derroque a al-Asad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota