Mundo

Denuncia de ONG de derechos humanos

Estado Islámico habría secuestrado a 90 cristianos en suelo sirio

Actualizado el 25 de febrero de 2015 a las 12:00 am

Sería la mayor captura de ‘cruzados’ por parte del grupo sunita ultrarradical

Mundo

Estado Islámico habría secuestrado a 90 cristianos en suelo sirio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Denuncian secuestro de 90 cristianos en Siria (AFP)

Beirut.AFP, EFE y AP . El grupo yihadista Estado Islámico (EI) atacó dos pueblos cristianos bajo control de las fuerzas kurdas en la región de Hasake, noreste de Siria, y secuestró a 90 habitantes, denunció ayer el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Si se confirma la información revelada por esta organización no gubernamental (ONG), sería la primera vez que el EI captura a una cantidad tan grande de cristianos en Siria.

“El lunes, el EI atacó Tal Shamiran y Tal Hurmuz, dos pueblos asirios de la provincia de Hasake, y se llevó a 90 habitantes”, declaró el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

La ONG dijo desconocer adónde fueron llevados los rehenes.

Un familiar de uno los presuntos secuestrados afirmó el martes en Beirut que los sunitas ultrarradicales ya ejecutaron a por lo menos dos personas.

“Hoy (ayer) han matado a tiros a dos de los secuestrados en Tal Hurmuz, uno de ellos, un primo, de 65 años” , manifestó Abdel Abdel, un ingeniero agrícola refugiado en Beirut con su mujer y sus dos hijos pequeños, tras huir de ese pueblo hace cinco meses.

Abdel agregó que estaba en contacto vía Internet y por teléfono con sus parientes, quienes permanecen en Hasake.

Detalló que los extremistas entraron en la madrugada del lunes en el pueblo. Dijo que los yihadistas dinamitaron, ayer, una iglesia en Tal Hurmuz, una localidad con una posición estratégica porque está en lo alto de una colina.

En el asalto, los insurgentes tomaron entre 70 y 100 rehenes asirios, de acuerdo con Nuri Kino, jefe del grupo activista A Demand For Action –que se centra en las minorías religiosas en Oriente Medio–. Unas 3.000 personas lograron huir en el ataque y buscaron refugio en las ciudades de Hasake y Kamishli, añadió.

Ambas organizaciones dijeron que la mayoría de los apresados procedía de la localidad de Tal Shamiran, a unos 85 kilómetros al suroeste de Kamishli, capital de la provincia de Hasake.

La emisora de radio en Internet del Estado Islámico, al-Bayan, indicó el martes que combatientes del grupo armado habían detenido a “decenas de cruzados” y tomado 10 pueblos alrededor de Tal Tamr luego de enfrentamientos con milicianos kurdos. El grupo extremista suele referirse a los cristianos como “cruzados” .

Un avión francés Rafale se apresta a despegar del portaaviones Charles de Gaulle para una misión de bombardeo sobre posiciones del Estado Islámico en Irak.  | AFP
ampliar
Un avión francés Rafale se apresta a despegar del portaaviones Charles de Gaulle para una misión de bombardeo sobre posiciones del Estado Islámico en Irak. | AFP

Los asirios son cristianos nestorianos , una corriente del cristianismo condenada por el Concilio de Éfeso en el 431, debido a las divergencias sobre la naturaleza de Cristo. También están muy presentes en Irak.

En Siria habitaban aproximadamente 30.000 asirios antes del inicio del conflicto que ha devastado el país desde el 2011.

Parte de la provincia de Hasake está controlada por los kurdos y otra por los yihadistas. Las fuerzas progubernamentales sirias están presentes en la ciudad que lleva el mismo nombre.

Las unidades de protección del pueblo kurdo (YPG) llevan a cabo una ofensiva en la región y se apoderaron de 24 aldeas con el objetivo de tomar la localidad de Tal Hamis, en poder de los yihadistas y blanco de bombardeos de la coalición liderada por Estados Unidos.

Las YPG también lanzaron una ofensiva en la provincia de Raqa, bastión del EI más al oeste, y se apoderaron de 19 pueblos.

En total, se estima que había cerca de 1,2 millones de cristianos en Siria antes del inicio del conflicto interno, que está próximo a cumplir cuatro años.

  • Comparta este artículo
Mundo

Estado Islámico habría secuestrado a 90 cristianos en suelo sirio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota