Mundo

Bashar al-Asad dio entrevista

Presidente sirio quiere reconquistar todo el país

Actualizado el 13 de febrero de 2016 a las 12:00 am

Asegura que las actividades militares de sus tropas y de las milicias continuarán

Mundo

Presidente sirio quiere reconquistar todo el país

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Asad decidido a seguir luchando contra rebeldes (AFP)

Múnich, Alemania. AFP. El presidente sirio, Bashar al-Asad, afirmó que quiere reconquistar toda Siria aunque sea a costa de “largos” combates, a pesar de que las grandes potencias lograron este jueves un tregua duramente negociada.

El acuerdo sobre un cese de hostilidades negociado por 17 países liderados por Estados Unidos y Rusia entrará en vigor dentro una semana, pero se percibe frágil, en criterio de varios actores clave.

En el terreno, Rusia, aliada de al-Asad, procedió a nuevos bombardeos que dejaron 16 civiles muertos , según el ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu.

En su primera entrevista concedida desde poco después del fracaso de las negociaciones de paz de Ginebra, hace dos meses, al-Asad declaró a la AFP que no piensa renunciar a ninguna parte de su territorio.

“No es lógico decir que hay una parte de nuestro territorio a la que renunciaremos”, manifestó en su despacho presidencial en Damasco.

“Desde el inicio de la crisis, creímos en las negociaciones y en la acción política. No obstante, negociar no significa detener la guerra contra el terrorismo. Los dos aspectos son indispensables en Siria”, añadió.

Pacto. El acuerdo de cese de hostilidades firmado en Múnich podría ser la primera etapa en el camino del fin del conflicto que, desde marzo del 2011, ha causado la muerte de más de 260.000 personas. Los 17 países integrantes de ese grupo acordaron también intensificar en los próximos días la ayuda humanitaria a las ciudades asediadas por el régimen de Damasco, los rebeldes o el grupo Estado Islámico (EI) , por vía terrestre o aérea.

Los occidentales consideran que Rusia, principal aliado del Gobierno sirio en la ofensiva contra los insurgentes, debe mostrar ejemplo con la ejecución del acuerdo.

“Las palabras deben ser seguidas de hechos y Rusia tiene la responsabilidad” en ese dominio, dijo una vocera del Gobierno alemán, Christine Wirtz.

Por su parte, un dirigente de la oposición declaró que un eventual cese de hostilidades dependerá de los grupos armados rebeldes en el terreno.

El presidente Bashar al-Asad brindó la entrevista  en Damasco. Afirmó que siempre ha creído en las negociaciones de paz. | AFP
ampliar
El presidente Bashar al-Asad brindó la entrevista en Damasco. Afirmó que siempre ha creído en las negociaciones de paz. | AFP

“El proyecto de un cese temporario de las hostilidades será examinado por las facciones rebeldes en el terreno”, declaró George Sabra, del Alto Comité de Negociaciones (ACN), órgano constituido por representantes de los principales partidos de la oposición y los grupos rebeldes.

PUBLICIDAD

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, saludó este viernes la tregua.

Paralelamente, expertos de Naciones Unidas reseñaron cinco casos de posible utilización de armas químicas .

El alto el fuego acordado en Múnich excluye a los grupos yihadistas como el Estado Islámico (EI) y el Frente al-Nusra, la rama siria de al-Qaeda.

  • Comparta este artículo
Mundo

Presidente sirio quiere reconquistar todo el país

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota