Mundo

Presidente de Siria se compromete a cumplir resolución sobre arsenal químico

Actualizado el 30 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Presidente de Siria se compromete a cumplir resolución sobre arsenal químico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Damasco. AFP. El presidente sirio, Bashar al-Asad, declaró ayer que su país acatará la resolución de Naciones Unidas sobre su arsenal químico , adoptada el viernes, mientras los expertos internacionales trabajan en el país para llevar a cabo una ambiciosa operación de desarme.

El presidente Bashar al-Asad durante la entrevista que concedió a la cadena italiana RAI24.   | EFE
ampliar
El presidente Bashar al-Asad durante la entrevista que concedió a la cadena italiana RAI24. | EFE

“Por supuesto, vamos a respetar (la resolución) y nuestra historia demuestra que siempre hemos respetado nuestra firma en todos los tratados que hemos suscrito”, declaró a un periodista de la televisión italiana RAI 24 que le preguntó si su país cumplirá la resolución 2118 de la ONU.

Al-Asad indicó que “evidentemente” su país garantizará ayuda y protección a los 20 expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), que el martes llegarán a Damasco procedentes de La Haya.

Estos expertos internacionales en armas químicas llevarán a cabo una de las operaciones de desarme más ambiciosas, en un país inmerso en una guerra civil, después de la promesa del régimen sirio de eliminar su arsenal químico.

Se trata de eliminar más de 1.000 toneladas de productos tóxicos (sarín, gas mostaza) almacenados en todo el país. Naciones Unidas y la OPAQ buscan candidatos dispuestos a trabajar sin descanso para cumplir los plazos de desarme.

Todos las instalaciones identificadas en la lista remitida por Siria el 19 de setiembre a la OPAQ deben ser inspeccionados en un plazo de 30 días.

La resolución 2118 del Consejo de Seguridad aprobada el viernes por unanimidad obliga al régimen de al-Asad a destruir la totalidad de su arsenal antes de mediados del año próximo.

Empero, los detalles del plan elaborado por rusos y estadounidenses el 14 de setiembre para inspeccionar y limpiar 45 almacenes de armas químicas, debe precisarse, según diplomáticos.

  • Comparta este artículo
Mundo

Presidente de Siria se compromete a cumplir resolución sobre arsenal químico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota