Mundo

‘ya es hora’, dice Mahmud Abás

Palestina exige el fin de la ocupación por Israel

Actualizado el 27 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Prepara proyecto de resolución para presentarlo ante el Consejo de Seguridad

Mundo

Palestina exige el fin de la ocupación por Israel

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Naciones Unidas. AFP y EFE. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, exigió ayer en la ONU el fin de la ocupación israelí y denunció la “guerra de genocidio” en la franja de Gaza, en un discurso ante la Asamblea General de la organización.

“Ya es hora de poner fin a la ocupación” de los territorios palestinos, afirmó Abás en el plenario de líderes mundiales reunidos en Nueva York, ante quienes recordó que años de negociaciones entre las partes no han cristalizado en un acuerdo de paz.

Abás inició su discurso denunciando que Israel eligió el 2014 como un año para “hacer una nueva guerra de genocidio contra el pueblo palestino” en la franja de Gaza, con “una serie de absolutos crímenes de guerra perpetrados antes los ojos y los oídos del mundo entero.

”No olvidaremos, no perdonaremos y no permitiremos que criminales de guerra escapen al castigo”, afirmó el líder palestino en referencia al conflicto que tuvo lugar entre julio y agosto y que dejó unos 2.000 muertos palestinos y 70 del lado israelí.

El presidente palestino, Mahmud Abás, se dirigió ayer  a la Asamblea General de las Naciones Unidas. La delegación de Israel se ausentó en protesta por la participación de Al Fatah en el gobierno de unidad con Hamás.  | AFP
ampliar
El presidente palestino, Mahmud Abás, se dirigió ayer a la Asamblea General de las Naciones Unidas. La delegación de Israel se ausentó en protesta por la participación de Al Fatah en el gobierno de unidad con Hamás. | AFP

“La hora de la independencia del Estado de Palestina ha llegado”, dijo desde el mismo estrado en el que anunció en el 2011 la demanda de adhesión a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la cual tiene estatuto de país observador no miembro desde el 2012.

El pedido de reconocimiento de un Estado palestino toma en cuenta la base de las fronteras anteriores a la Guerra de los Seis Días de 1967, e incluye Cisjordania, la franja de Gaza y Jerusalén como capital. Israel rechazo de plano estas condiciones y desde principios de los 80 declaró a Jerusalén como su capital “eterna e indivisible”.

Abás no mencionó un calendario preciso para nuevas negociaciones de paz entre las partes, y exigió en cambio al Consejo de Seguridad una resolución que no tiene posibilidades de ser aprobada por la amenaza de veto de Estados Unidos.

Los palestinos tienen previsto presentar próximamente un borrador conjunto con Francia ante el Consejo para exigir a Israel la retirada de los territorios palestinos ocupados en un plazo no superior a tres años.

PUBLICIDAD

Palestina ha amenazado con recurrir a la Justicia internacional para iniciar acciones legales contra Israel, aunque Mahmud Abás no hizo ninguna alusión directa a esta cuestión.

Palestinos e israelíes acordaron el martes reanudar negociaciones a finales de octubre en El Cairo para una tregua duradera en Gaza.

Ambas partes habían llegado el 26 de agosto a un acuerdo de un alto el fuego que puso fin a su tercera guerra en seis años en Gaza.

Este nuevo aplazamiento hasta finales de octubre era previsible a causa de las fiestas religiosas musulmanas y judías de estos días.

  • Comparta este artículo
Mundo

Palestina exige el fin de la ocupación por Israel

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota