Mundo

Palestina demandará a Israel ante la CPI en abril

Actualizado el 03 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Mundo

Palestina demandará a Israel ante la CPI en abril

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ramalá. AFP. Los palestinos presentarán la primera demanda contra Israel ante la Corte Penal Internacional (CPI) el 1.° de abril, dijo ayer un alto cargo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

“El próximo paso importante va a ser depositar una demanda contra Israel en la CPI el 1.° de abril por la última guerra en Gaza y los asentamientos”, manifestó Mohamed Shtayyeh, quien es miembro del Comité Ejecutivo de la OLP.

Después de que los palestinos se adhirieran al tribunal internacional el pasado 2 de enero, el próximo 1.° de abril podrán iniciar acciones legales en contra de los supuestos crímenes de guerra cometidos por autoridades israelíes.

Después de que se anunciara la adhesión a la Corte, Israel congeló, en represalia, la entrega a la Autoridad Palestina de unos cien millones de euros de impuestos recaudados.

Proceso. El 16 de enero, la CPI anunció que iniciará un “examen preliminar”, que constituye una etapa previa a una investigación, sobre eventuales crímenes de guerra cometidos en el 2014 en la franja de Gaza, en una ofensiva en la cual murieron al menos 2.200 palestinos .

Según datos de la ONU, la mayor parte de las víctimas en Gaza eran civiles.

De forma paralela a la petición de adhesión a la Corte, la Autoridad Palestina envió un documento en el que autorizaba a investigar presuntos crímenes cometidos en “los territorios palestinos ocupados a partir del 13 de junio del 2014”.

Según el derecho internacional, las construcciones en los territorios ganados por Israel en la guerra de los Seis Días, en 1967, son ilegales y constituyen un obstáculo para terminar con el largo conflicto.

  • Comparta este artículo
Mundo

Palestina demandará a Israel ante la CPI en abril

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota