Mundo

Informe de Comisión de ONU investigadora de crímenes de guerra en Siria

Oriente Medio está al borde de la guerra, dicen expertos

Actualizado el 18 de junio de 2014 a las 12:00 am

Conflicto abarcaría a Irak y Siria y podría arrastrar a Estados Unidos e Irán

Avance de yihadistas es una amenaza de muerte para Irak y la región

Mundo

Oriente Medio está al borde de la guerra, dicen expertos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ginebra.AP, AFP Oriente Medio está al borde de una guerra catastrófica que abarcaría a Irak y Siria y que amenaza con arrastrar a Estados Unidos e Irán, aseguró ayer una comisión de la ONU encargada de investigar crímenes de guerra en Siria.

La comisión advirtió, en un informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, de que “una guerra regional en el Oriente Medio parece estar más próxima”, en momentos en que insurgentes sunitas logran avances en la región fronteriza entre Irak y Siria, para consternación de Washington y Teherán.

Esos acontecimientos, sumados a la guerra civil en Siria que comenzó en marzo de 2011, amenazan con desatar un amplio conflicto regional, dijo la comisión. La guerra en Siria ha dejado al menos 160.000 muertos.

“El conflicto en Siria ha alcanzado un punto de inflexión, al amenazar la región entera”, dijo el titular del panel, el diplomático brasileño Paulo Sergio Pinheiro, en un discurso ante el Consejo.

Las atrocidades y ataques terroristas en el norte iraquí por fuerzas afiliadas al Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), casi seguramente atraerán a más combatientes extremistas y otro involucramiento del exterior, dijo la comisión.

Agregó que el grupo sunita derivado de al-Qaeda ha mostrado “su disposición a avivar las llamas del sectarismo en Irak y también en Siria”.

Archivo.
ampliar
Archivo.

El drama sirio. Opositores sirios y extremistas como EIIL y el Frente Al-Nusra se pelean entre ellos por el control de la región, además de combatir al Gobierno sirio, lo que beneficia al presidente Bashar al- Asad, dijo la comisión.

“Estamos posiblemente al borde de una guerra regional”, dijo otro integrante de la comisión, Vitit Muntarbhorn, un profesor tailandés que ha investigado los derechos humanos en Corea del Norte. “Nos preocupa”, agregó.

La violencia llegó a niveles sin precedentes; los crímenes no tienen castigo y “reina la impunidad” en el país (Siria), dijo Pinheiro, quien añadió que “los sirios viven una realidad en que la decisión de ir a la mezquita a rezar, ir al mercado a comprar comida o llevar a los niños a la escuela, se han vuelto decisiones de vida o muerte”.

Además, en el informe, la comisión vaticinó que el conflicto en Irak tendrá violentas repercusiones en Siria, sobre todo la violencia sectaria, “como consecuencia directa del surgimiento de grupos extremistas”. Destacó que los niños están en peligro por el “aumento significativo de los ataques contra escuelas, cuyas consecuencias son la muerte y heridas de niños”.

La comisión encontró un incremento notable en el número de ataques a escuelas en funciones. Pinheiro dijo que esa tendencia pudiera estar vinculada a intentos de controlar a familias y combatientes en diversas partes del conflicto.

Irak en caos. Los hechos en Irak confirman las previsiones del informe de la comisión de la ONU sobre Siria. Los yihadistas intentaron ayer tomar la ciudad de Bakuba, a 60 km de Bagdad, una semana después del inicio de su ofensiva en Irak, que, poco a poco, se hunde en el caos.

El enviado especial de la ONU en Bagdad, Nickolái Mladenov , dijo en una entrevista que la ofensiva yihadista, que empezó el 9 de junio, era una “amenaza de muerte” para Irak y la región.

En una semana, EIIL ha tomado el control de Mosul, la segunda ciudad de Irak, de gran parte de su provincia de Nínive (norte), de Tikrit y de otros sectores de la provincias de Saladino, Diyala (este) y Kirkuk (norte).

En la madrugada de martes, los yihadistas lanzaron un ataque con armas automáticas contra Bakuba, 60 km al noroeste de Bagdad, pero las fuerzas de seguridad lograron repelerlo, indicó el general Abdelamir Mohamed Reda.

A un centenar de kilómetros de la frontera con Siria, los yihadistas tomaron gran parte de la ciudad de Tal Afar (380 km al noroeste de Bagdad).

Esta ciudad, en ruta hacia la frontera siria, es clave para el EIIL, que quiere crear un Estado islámico en la zona fronteriza y ocupan ya varias zonas en Siria.

En Estados Unidos, el presidente Barack Obama sigue estudiando “minuciosamente” todas las opciones para ayudar a Irak a frenar la ofensiva yihadista, informó la Casa Blanca.

  • Comparta este artículo
Mundo

Oriente Medio está al borde de la guerra, dicen expertos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota