Mundo

Conferencia Ginebra II

Oposición y gobierno sirio negocian por primera vez

Actualizado el 26 de enero de 2014 a las 12:00 am

Bandos hablaron sobre situación en la ciudad de Homs y de ayuda humanitaria

Continuarán hoy con el tema de prisioneros, dijo el mediador de la ONU

Mundo

Oposición y gobierno sirio negocian por primera vez

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ginebra, Suiza. AFP. Representantes del gobierno sirio y de la oposición se reunieron, por primera vez, cara a cara ayer, algo inédito en casi tres años de cruento conflicto, en el marco de la conferencia de paz sobre Siria, Ginebra II.

Tras no lograrlo el viernes, ambas delegaciones se reunieron en la misma sala de la sede de la ONU, en Ginebra, con el mediador Lakhdar Brahimi, dijo la portavoz de este último, Corinne Momal Vanian.

Durante el encuentro que duró media hora, Brahimi habló, mientras ambas delegaciones escuchaban. Luego las dos partes se fueron a salas separadas y se preveía que Brahimi pasara de una a otra para permitir los intercambios.

Las partes discutieron sobre la situación en la ciudad de Homs y el posible ingreso de ayuda humanitaria, anunció el mediador de Naciones Unidas, Lakhdar Brahimi.

El mediador de la ONU estimó que fue “un buen comienzo” aunque admitió que no se lograron muchos resultados.

“Mañana (hoy) hablaremos de los prisioneros y de las personas secuestradas, y veremos qué se puede hacer”, agregó.

Pese a su corta duración, el encuentro constituyó un progreso, tras un difícil primer día de negociaciones, durante el cual los delegados del régimen de Asad acusaron a la oposición de obstaculizar las negociaciones y amenazaron con retirarse.

Lakhdar Brahimi, enviado especial de la ONU a Siria, fue el mediador de la reunión entre ambos bandos, durante la conferencia de paz. | EFE
ampliar
Lakhdar Brahimi, enviado especial de la ONU a Siria, fue el mediador de la reunión entre ambos bandos, durante la conferencia de paz. | EFE

Comienzo. “No fue fácil para nosotros sentarnos junto con la delegación que representa a los asesinos de Damasco, pero lo hicimos por el bien del pueblo sirio”, dijo Anas al Abda, quien forma parte de la delegación de la oposición.

Por su parte, el jefe de la delegación del régimen, Bashar Jaafari, declaró: “Quizás nos estemos tragando nuestro resentimiento, pero aquí estamos. Somos serios, tenemos instrucciones claras y venimos con una mentalidad abierta y positiva”.

Ambas partes se reunieron por primera vez, en el marco de estas conversaciones impulsadas por Naciones Unidas, Rusia y Estados Unidos, en lo que constituye el mayor avance diplomático para intentar salir del conflicto que ha dejado miles de muertos desde 2011.

Diplomáticos y observadores se hacen pocas ilusiones acerca del resultado de estas negociaciones. Régimen y oposición divergen acerca de interpretación del acuerdo Ginebra I, firmado entre las grandes potencias en junio de 2012, que prevé un periodo transitorio. Los enemigos de Asad estiman que implica necesariamente que el presidente abandone su cargo, mientras que Damasco rechaza esto y habla de un gobierno de unión.

PUBLICIDAD

En Siria, los combates siguieron ayer. Aviones del régimen bombardearon zonas controladas por los rebeldes al norte del país, indicó el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

  • Comparta este artículo
Mundo

Oposición y gobierno sirio negocian por primera vez

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota