Ginebra. AFP y EFE. La principal coalición opositora siria llegó este sábado a Ginebra para participar en el diálogo auspiciado por la ONU, comenzado la víspera, pero amenazó de inmediato con partir si el régimen seguía cometiendo “crímenes” contra la población, matanzas de niños en particular.
“Ayúdennos a salvar a los últimos niños de Siria”, declaró uno de los miembros de la comitiva a poco de llegar a esta ciudad suiza para participar en las conversaciones indirectas bajo la égida de Naciones Unidas.
“Si el régimen persiste en sus crímenes, la presencia de la delegación del Alto Comité de Negociaciones (ACN) no se justificará”, afirmó Riad Hijab, coordinador de esta coalición, la principal de la oposición, en una declaración publicada en Internet.
“La delegación comunicará a (el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan) De Mistura su intención de retirarse de las negociaciones si la ONU y las potencias mundiales no ponen fin a estos crímenes”, agregó Hijab, quien no se encuentra presente en Ginebra.
Los representantes del ACN arribaron a Ginebra este sábado, un día después de la delegación del gobierno de al-Asad , que ya mantuvo conversaciones preliminares con De Mistura.
El ACN, que se entrevistará con De Mistura este domingo, por ahora se niega a negociar incluso de manera indirecta, con los representantes del régimen.
El grupo, integrado por políticos y representantes de varios bandos armados, aceptó a último momento estar presente en estas negociaciones, aunque advirtió que solo está dispuesto a conversar con los mediadores de Naciones Unidas.
La oposición se negaba a participar en estas conversaciones indirectas debido a la situación humanitaria en Siria , pero cambió de parecer tras haber obtenido, según dice, garantías de la ONU sobre algunos aspectos.
Con la cita de este domingo, De Mistura dejaría preparado el terreno para empezar desde este lunes las negociaciones indirectas entre las partes.
Los kurdos, que controlan amplias zonas del norte del país, abandonaron en cambio Ginebra tras esperar en vano una invitación de Naciones Unidas para formar parte de esta inauguración de las conversaciones.
Este diálogo de Ginebra tiene como objetivo mejorar la situación humanitaria , fijar las condiciones de un alto el fuego y abrir un proceso de transición política para salir de la guerra que ha causado más de 260.000 muertos en casi cinco años.
El jefe de la diplomacia rusa Serguei Lavrov y su homólogo estadounidense John Kerry convinieron en “evaluar los progresos” del proceso de Ginebra el próximo 11 de febrero, aseguró en la jornada la Cancillería rusa.
La invitación para estas discusiones, que precederán a la conferencia de Múnich (Alemania) sobre la seguridad, el 12 de febrero, es válida para “todos los otros miembros del Grupo internacional de apoyo a Siria”, explicó un vocero ruso.

Ataques en pie. Mientras en Ginebra persistía la incertidumbre sobre la reunión, en el terreno al menos diez civiles murieron este sábado en ataques aéreos probablemente rusos contra una aldea bajo control del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la provincia siria de Deir Ezzor, según indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
“Por lo menos diez civiles, entre ellos tres niños, resultaron muertos en ataques aéreos probablemente rusos contra la aldea de al-Hisan”, precisó el OSDH, una ONG con sede en Inglaterra que dispones de muchas fuentes en todo el territorio sirio.
Según la misma fuente, este balance podría aumentar a causa del gran “número de víctimas gravemente heridas”.
La provincia de Deir Ezzor, rica en petróleo, se encuentra bajo control del EI, con excepción de poco menos de la mitad de la capital homónima y su aeropuerto, en manos del régimen.