Mundo

Cifra es la más alta desde la Segunda Guerra Mundial

ONU: 51 millones de refugiados en el mundo por guerras y crisis

Actualizado el 21 de junio de 2014 a las 12:00 am

Informe señala que hay seis millones más de desplazados con respecto al 2012

Siria, Colombia, Congo y Sudán son los países con mayor número de migrantes

Mundo

ONU: 51 millones de refugiados en el mundo por guerras y crisis

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ginebra. AFP. En total, 51,2 millones de refugiados por la guerra y la violencia se registraron en 2013, el mayor número desde la Segunda Guerra Mundial, alertó ayer el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) .

Son seis millones más que en 2012, recordó ayer el jerarca de la entidad, Antonio Guterres, durante la conmemoración del Día Internacional del Refugiado.

“Nos enfrentamos a un enorme aumento de los desplazamientos forzados”, dijo el alto comisionado, quien alertó de que hay 2,5 millones de nuevos refugiados sirios y 6,5 millones de desplazados en ese país desde que empezó el conflicto, hace más de tres años.

“Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, tuvimos en 2013 más de 50 millones de personas desplazadas por conflictos y persecuciones, sea que hayan cruzado fronteras o permanecido dentro de sus naciones”, afirmó.

Dentro de los países más afectados por los desplazamientos se encuentran Siria (6,5 millones), Colombia (5,3 millones), República Democrática de Congo (2,9 millones) y Sudán (1,8 millones).

En África, en particular en Centroáfrica y Sudán del Sur, se han producido importantes desplazamientos de la población.

Países con mayor cantidad de desplazados
ampliar
Países con mayor cantidad de desplazados (Infografía GN)

Según Guterres, el fuerte crecimiento se explica por la “multiplicación de nuevas crisis”, que empujan a la población a abandonar sus hogares, y por la “persistencia de viejas crisis que parecen no querer morir nunca”.

La comunidad internacional “debe superar sus diferencias y encontrar soluciones a los conflictos actuales en Sudán del Sur, en Siria, en República Centroafricana y en otros lugares”, dijo el funcionario.

“Actualmente, hay tantas personas desarraigadas como la población total de países como Colombia, España, Sudáfrica o Corea del Sur”, comparó Guterres para dar una idea del alcance del fenómeno.

Los desplazamientos forzados agrupan a tres categorías de población: los refugiados, los demandantes de asilo, que actúan a título individual, y los desplazados internos, que se quedan en sus países, pero que abandonaron su hogar.

En total, 16,7 millones de personas han elegido el camino del exilio, el mayor número desde 2001.

El 86% de los refugiados viven en los países en desarrollo.

En total, 1,1 millones de personas depositaron el año pasado una demanda de asilo, en su mayoría en los países desarrollados.

Varios  refugiados africanos descansan a la intemperie en un campo de desplazados   en Saná, Yemen, ayer. | EFE
ampliar
Varios refugiados africanos descansan a la intemperie en un campo de desplazados en Saná, Yemen, ayer. | EFE

PUBLICIDAD

Este es el mayor número de los últimos 10 años. A ellos se suma los 1,2 millones de personas que ya depositaron la demanda de asilo y que esperan una respuesta.

Peticiones. Alemania es el mayor receptor de peticiones de asilo, con 110.000, un aumento que el Acnur en parte atribuye al mayor número de solicitantes de Rusia y Serbia.

Estados Unidos es el segundo país que ha recibido más solicitudes, un total de 84.000 y entre las cuales el 31% correspondió a mexicanos y centroamericanos.

En este país, las peticiones de este tipo subieron un 13%, una variación al alza a la que contribuyeron más sirios, hondureños, egipcios y salvadoreños, según la información del organismo.

El tercer receptor más importantes de solicitudes de asilo fue Sudáfrica, seguido de Francia y Suecia, que es el país que más refugiados sirios ha recibido.

“La calidad de infraestructura de recepción y la situación económica son las dos principales razones que explican el atractivo de estos países”, justifica Guterres.

Sin embargo, los desplazados internos también marcaron un nuevo récord el pasado año, con 33,3 millones de personas, 7,6 millones más que en 2012.

  • Comparta este artículo
Mundo

ONU: 51 millones de refugiados en el mundo por guerras y crisis

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota