Informe divulgado ayer comprueba ataque químico el 21 de agosto

ONU confirma uso de gas sarín en Siria; no señala responsables

Secretario general, Ban Ki-moon, afirma que hay evidencia de un ‘crimen de guerra’

EE. UU., Francia y Reino Unido achacan autoría del hecho al régimen de al-Asad

44781800356121605

Últimas noticias

Naciones Unidas. AFP, EFE y AP. La Organización de Naciones Unidas (ONU) confirmó ayer el empleo de gas sarín en el ataque cerca de Damasco el 21 de agosto , pero no señaló un responsable, mientras que los países occidentales apuntan al régimen de Bashar al Asad.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, puntualizó que los investigadores del organismo han corroborado ahora de manera “inequívoca y objetiva que se han utilizado armas químicas en Siria”.

Sobre este punto, la primera página del informe sostiene que hay pruebas “claras y convincentes” de la utilización de ese armamento en “una escala relativamente grande” durante el conflicto.

El jefe de Naciones Unidas indicó en una reunión cerrada del Consejo de Seguridad que médicos encontraron gente muriendo en las calles después del ataque con gas sarín del 21 de agosto, en los alrededores de Damasco, según refirieron a la AFP diplomáticos que estuvieron presentes en la reunión.

Ban dijo que las condiciones del tiempo de esa mañana aumentaron el “impacto potencial” del ataque. “El movimiento descendente del aire habría permitido que el gas penetrara fácilmente en los sótanos y niveles más bajos de los edificios y en otras estructuras donde muchas personas buscaban refugio”, explicó.

El informe de los expertos no señaló directamente a los responsables de estos ataques con armas químicas, ya que su mandato preveía que ellos no podían concentrarse sobre ese punto.

Reacciones. Empero, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia insistieron ayer en apuntar al régimen de al-Asad como autor.

“La información contenida en el informe, que indica que el gas sarín fue lanzado en misiles tierra a tierra que solo el régimen de Asad posee, muestra claramente quién es el responsable” de este ataque, consideró el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

En una antigua escuela al oeste de Alepo, en Siria, enseñan a  personas a actuar en caso de ataque químico. | EFE
En una antigua escuela al oeste de Alepo, en Siria, enseñan a personas a actuar en caso de ataque químico. | EFE ampliar

Para Gran Bretaña, el “informe objetivo e inequívoco (...) confirma que se utilizaron armas químicas a gran escala”, sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores, William Hague, en un comunicado.

“De acuerdo con la cantidad de detalles técnicos en el informe (...) es clarísimo que el régimen sirio es la única parte que podría haber sido responsable”, agregó.

También para el jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, el documento “no deja ninguna duda” sobre el origen del ataque y “refuerza la posición de quienes dijeron que el régimen (de Bashar al-Asad) es culpable”.

Horas más tarde de conocerse los resultados del informe, el presidente estadounidense, Barack Obama, autorizó el envío de asistencia no letal a la oposición siria, como equipo protector contra armas químicas y suplementos médicos contra este armamento.

Obama dijo que el acuerdo alcanzado con Rusia el fin de semana , que obliga a Damasco a presentar una lista de sus armas químicas en una semana, tiene el potencial de poner fin a la amenaza que supone el arsenal químico sirio.

El Consejo de Seguridad debate ahora una resolución para dar respuesta a la comunidad internacional de lo ocurrido en Siria, pero mientras Estados Unidos, Francia y Reino Unido coinciden en responsabilizar al régimen de Damasco, Rusia cree que los dirigentes occidentales se “precipitan”.

“Hay todavía muchas preguntas que tienen que ser analizadas de forma seria y profesional”, manifestó Vitaly Churkin, veterano diplomático de Moscú.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: ONU confirma uso de gas sarín en Siria; no señala responsables