Mundo

Secretario Ban Ki-moon de visita en Jerusalén

ONU pide cautela a Israel sobre uso de fuerza para reprimir

Actualizado el 21 de octubre de 2015 a las 12:00 am

Diplomático pide ‘actuar rápido’ ante panorama de tensión con los palestinos

Mundo

ONU pide cautela a Israel sobre uso de fuerza para reprimir

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon (izquierda), y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, durante una conferencia de prensa este martes en Jerusalén. | AFP

Jerusalén. AFP. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, hizo una advertencia este martes en Jerusalén contra “el uso excesivo de la fuerza”, poco antes de entrevistarse con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Ban urgió en la jornada a los dirigentes israelíes y palestinos a que actúen rápido para detener una “peligrosa escalada de la violencia ”, durante su sorpresiva visita a Israel.

“Si no actuamos rápidamente, la dinámica sobre el terreno solamente va a empeorar, con graves repercusiones en Israel y más allá de Israel y de Palestina”, dijo Ban ante la prensa, durante un encuentro con el presidente israelí, Reuven Rivlin.

“En mis encuentros con dirigentes israelíes y palestinos, instaré a todos a realizar esfuerzos coordinados para limitar incidentes entre las partes”, dijo.

“Para el futuro de nuestros hijos, debemos salir de este peligroso abismo”, añadió Ban, evocando la parálisis actual de los esfuerzos de paz y reafirmando el compromiso de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con una solución basada en la existencia de “dos Estados”, uno israelí y uno palestino que coexistan en paz.

Los choques son obra principalmente de una juventud palestina exasperada por la ocupación y la colonización, desilusionada por sus dirigentes, alentada por las redes sociales y estimuladas por las imprecaciones religiosas.

Ban se entrevistará este miércoles, en Cisjordania, con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, en momentos tensos en la región .

Conflicto en ascenso. Mientras Ban llegaba para una visita de dos días a Israel y los territorios palestinos, el Ejército y la Policía israelíes informaron de tres nuevos atentados en la Cisjordania ocupada: uno con arma blanca cerca de Hebrón, y el otro por atropello con automóvil y cuchillo en el sur de Jerusalén.

Cuatro israelíes resultaron heridos en la jornada, y cuatro atacantes palestinos fueron abatidos. En Gaza, un palestino de 27 años resultó muerto por balas del Ejército israelí en choques a lo largo de la barrera fronteriza que cerca al enclave, según los servicios de auxilio palestinos.

Además, soldados israelíes mataron a dos palestinos que los atacaron con cuchillos en la ciudad de Hebrón, en Cisjordania, informó el Ejército.

Asimismo, un israelí murió en circunstancias poco claras tras haber sido apedreado su vehículo cerca de Hebrón.

(UH) Ban Ki-moon urge a israelíes y palestinos parar la violencia (AFP)

Los enfrentamientos, ya cotidianos, involucran a palestinos y soldados israelíes cerca de Ramala, y Hebrón, así como en Belén.

Estos enfrentamientos entre lanzadores de piedras y militares, las agresiones mutuas entre palestinos y colonos israelíes, y una ola de atentados antiisraelíes y antijudíos han causado la muerte de ocho israelíes y de 42 palestinos y un árabe israelí por el otro.

“En este periodo difícil, hay que decir: ¡Basta!”, manifestó Ban en un mensaje muy crítico hacia israelíes y palestinos, a los que pidió mesura.

El uso excesivo de la fuerza “puede provocar frustraciones e inquietudes que generen más violencia”, resaltó.

En este contexto, este martes el Ejército israelí anunció el arresto de Hasan Yusef, uno de los principales dirigentes del movimiento islamista Hamás .

  • Comparta este artículo
Mundo

ONU pide cautela a Israel sobre uso de fuerza para reprimir

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota