Mundo

Partido alcanza 278 de 543 escaños

Dirigente nacionalista hindú obtiene mayoría en Parlamento

Actualizado el 17 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Triunfo arrollador evitará al próximo primer ministro Modi buscar coaliciones

El Partido del Congreso registró los peores resultados en su historia política

Mundo

Dirigente nacionalista hindú obtiene mayoría en Parlamento

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Modi arrasa en las legislativas indias (AFP. Esther Poveda / Charlotte Turner)

Nueva Deli. EFE. El nacionalista hindú Narendra Modi , del Bharatiya Janata Party (BJP), logró una aplastante victoria en las elecciones de India, al alcanzar al menos 278 de los 543 escaños que forman el Parlamento , lo que le permitirá gobernar con la mayoría absoluta.

“Aunque tenemos una clara mayoría, espero que todos los partidos colaboren para conducir el país, porque un Gobierno no pertenece a ningún partido, sino a la nación”, dijo Modi ante sus seguidores en Vadodara, distrito por el que se presentaba en el estado de Gujarat.

Ayer al mediodía, cuando comenzó a mostrarse favorable para el BJP el recuento de votos, los seguidores de Modi se lanzaron a las calles de ciudades como Nueva Deli, para celebrar la victoria al ritmo de tambores y trompetas y entre el estruendo de los petardos.

Una multitud se agolpó ante la sede del BJP en la capital india, donde grupos de música tradicional animaban el ambiente y no faltaron un par de elefantes con el símbolo del partido pintado: la flor de loto azafrán y verde.

“Viva Modi” fue el grito más repetido, entre una gran cantidad de personas que portaban insignias del partido ganador.

“Modi va a unir a la nación, va a ser la fuerza que mueva al país, va a hacer que la cultura india avance”, aseguró Sadhuram Mishra, un apasionado seguidor del líder del BJP.

A falta de la presencia del líder del BJP en Nueva Deli, los que sí se dirigieron a sus seguidores fueron el presidente del partido, Rajnath Singh, y la mano derecha de Modi, Amit Shah, jefe de campaña en el estado más importante de India en número de escaños, Uttar Pradesh, donde logró casi la totalidad de los 80 asientos en disputa.

El jefe del Gobierno del estado occidental de   Gujarat y del partido opositor  Bharatiya Janata Party (BJP), Narendra Modi, presenta   respetos a  sus seguidores, en la ciudad de  Vadodara, tras el triunfo electoral.   | AFP
ampliar
El jefe del Gobierno del estado occidental de Gujarat y del partido opositor Bharatiya Janata Party (BJP), Narendra Modi, presenta respetos a sus seguidores, en la ciudad de Vadodara, tras el triunfo electoral. | AFP

Derrota. El ambiente de júbilo de los incondicionales del BJP contrastaba con la desolación en la sede del derrotado Partido del Congreso (gobernante), donde solo una nube de cámaras de televisión esperaba a pleno sol que aparecieran Sonia Gandhi y su hijo Rahul , dirigentes de esa formación política.

El Congreso, de la dinastía Nehru-Gandhi, que gobernó India prácticamente desde su independencia en 1947, es el gran derrotado de los comicios, al obtener el peor resultado de su historia con un máximo de 44 escaños, 162 asientos menos que en el 2009.

Al asumir la derrota, Rahul Gandhi, líder de campaña del Partido del Congreso y delfín de la dinastía Gandhi, apareció para asumir su responsabilidad de lo sucedido.

La madre de Rahul y presidenta del partido, Sonia Gandhi, aceptó el pésimo resultado y declaró que no recibieron el apoyo que esperaban y que respetan la decisión que tomaron los votantes.

El BJP gobernará sin necesidad de coaliciones, al superar el 50% de los escaños.

  • Comparta este artículo
Mundo

Dirigente nacionalista hindú obtiene mayoría en Parlamento

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota