Mundo

Estado Islámico toma el control de 60 pueblos en Siria

Actualizado el 19 de septiembre de 2014 a las 03:39 pm

La mayoría se encuentran en Kobani, uno de los principales enclaves kurdos de Siria

Mundo

Estado Islámico toma el control de 60 pueblos en Siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Turquía abrió la frontera para permitir la entrada de los refugiados kurdos sirios que escapan del EI
ampliar
Turquía abrió la frontera para permitir la entrada de los refugiados kurdos sirios que escapan del EI (AFP)

Beirut

El grupo Estado Islámico (EI) tomó, en los últimos dos días, el control de más de sesenta pueblos en las inmediaciones de la región de Kobani, uno de los principales enclaves kurdos del norte de Siria, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG señaló que los radicales se hicieron con el dominio de esas poblaciones, después de que milicianos de las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo se retiraran de una decena de ellas.

La organización agregó que por el momento se desconoce el destino de los habitantes de los pueblos cuyo control ha tomado el EI.

El portavoz de la principal formación política kurdo siria, el Partido de la Unión Democrática  (PYD, en sus siglas en kurdo) , Nauaf Jalil, dijo a EFE por teléfono que  “la situación en Kobani es muy peligrosa” .

Jalil detalló que el EI emplea carros de combate y armas pesadas en su asalto, mientras que las llamadas Unidades de Protección del Pueblo Kurdo han recibido refuerzos desde Turquía, ya que muchos jóvenes kurdos del otro lado de la frontera han acudido en respuesta a las llamadas de socorro.

El portavoz añadió que miles de personas han huido de sus viviendas en dirección a Turquía, que, aseguró, les está impidiendo cruzar la frontera.

No obstante, la cadena turca NTV afirmó hoy que Turquía abrió la frontera para permitir la entrada de los refugiados kurdos sirios.

Jalil hizo, asimismo, un llamado a  “la comunidad internacional, EEUU y la Unión Europea (UE) para que acudan a defender a los kurdos, no solo de Kobani, sino también de otras provincias sirias amenazadas por los terroristas del EI” .

Este viernes, las autoridades de la región autónoma del Kurdistán iraquí instaron también a la comunidad internacional a intervenir para ayudar a la población de Kobani.

Los kurdos sirios están presentando una dura resistencia al avance del EI, que en junio proclamó un califato en Irak y Siria.

No es la primera vez que las áreas de mayoría kurda son objetivo de los yihadistas en Siria.

Los kurdos sirios se concentran, sobre todo, en la provincia de al-Hasaka  (noreste) y en las regiones de Afrin y Kobani, en Alepo,  (norte) y suponen el 9% de la población del país.

  • Comparta este artículo
Mundo

Estado Islámico toma el control de 60 pueblos en Siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota