Mundo

Estado Islámico 'ha logrado avances sustanciales en Irak'

Actualizado el 15 de octubre de 2014 a las 02:53 pm

Según los Estados Unidos, la zona más crítica se encuentra al oeste de la provincia de Anbar

Mundo

Estado Islámico 'ha logrado avances sustanciales en Irak'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

 Un par de cazabombarderos F-15 vuelan sobre el norte de Irak después de bombardear objetivos militares del autoproclamado Estado Islámico (EI) en Siria.
ampliar
Un par de cazabombarderos F-15 vuelan sobre el norte de Irak después de bombardear objetivos militares del autoproclamado Estado Islámico (EI) en Siria. (EFE)

Washington

El grupo Estado Islámico (EI) ha realizado importantes avances en Irak pese a los constantes ataques aéreos liderados por los Estados Unidos, admitió este miércoles el enviado de Washington en la coalición internacional que combate la agrupación radical.

El EI "ha logrado avances sustanciales en Irak" y podría tomar tiempo conformar una fuerza local que derrote al grupo extremista en Siria y este territorio iraquí, dijo a reporteros John Allen, un general retirado con cuatro estrellas.

Aunque el Gobierno de Irak y las fuerzas kurdas han tenido éxito en detener o presionar el repliegue de los militantes el EI, en varias batallas clave, incluidas unas cerca de la represa de Mosul, el grupo tiene "impulso táctico" en otras áreas, agregó el oficial.

El contralmirante reconoció que Estados Unidos y sus aliados de la coalición están preocupados por la situación en Irak, donde extremistas del EI han avanzado mucho en el oeste de la provincia de Anbar.

"La emergencia en Irak es lo más importante en nuestros pensamientos", dijo.

Después de realizar una gira por Medio Oriente, que incluyó Irak, Jordania y Turquía, para hablar con aliados de la coalición y líderes iraquíes, el oficial enfatizó que el poder militar por si solo no será suficiente para derrotar al EI.

"La clave y el principal mensaje de este viaje fue que todos estamos de acuerdo en que mientras el aspecto militar es importante para lograr resultados, no es suficiente por sí mismo", dijo el oficial.

Por el momento el plan era "seguir esos pasos, que son necesarios, con las fuerzas que tenemos disponibles y el poder aéreo que tenemos a mano" para comprar tiempo y entrenar y armar a fuerzas de seguridad iraquíes.

  • Comparta este artículo
Mundo

Estado Islámico 'ha logrado avances sustanciales en Irak'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota