Mundo

142 muertos en atentados reivindicados por el Estado Islámico en Yemen

Actualizado el 20 de marzo de 2015 a las 10:45 am

Se presentaron en tres mezquitas

Mundo

142 muertos en atentados reivindicados por el Estado Islámico en Yemen

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Saná

Al menos 142 personas murieron en tres atentados suicidas contra dos mezquitas de la capital de Yemen , Saná, que fueron reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Unas 351 personas resultaron heridas en estos ataques, los más sangrientos desde que las milicias chiitas hutíes se hicieran con el control de la capital a principios de enero.

El grupo EI reivindicó los atentados a través de un comunicado publicado en internet, firmado por la "provincia de Saná" del grupo yihadista, en el que amenazaban con más ataques contra los hutíes.

Durante el rezo semanal del mediodía, un kamikaze se hizo explotar en la mezquita Badr, en el sur de Saná, seguido de otro en la entrada de este mismo templo al tiempo que los fieles huían, según testigos. Un tercer kamikaze se hizo explotar en una mezquita en el norte de la capital. Los atentados se produjeron casi simultáneamente.

Los hutíes rezan en estas mezquitas y entre los muertos figura el imán de la mezquita Badr, un importante responsable religioso de la milicia, Al Murtada ben Zayd al Muhatwari, según una fuente médica.

Un cuarto atentado suicida tuvo lugar en Sada, bastión de los hutíes en el norte, donde un kamikaze se hizo explotar delante de una mezquita sin causar víctimas, después de que las fuerzas de seguridad le impidieran entrar, según una fuente próxima a la milicia.

Los hutíes consiguieron hacerse con el control de Saná con la toma del palacio presidencial el 20 de enero y con el estado de sitio impuesto en las residencias de Hadi y de otros responsables yemeníes. El 6 de febrero, anunciaron la disolución del Parlamento y la puesta en marcha de un Consejo Presidencial.

El presidente Hadi, que calificó los hechos de "golpe de Estado" escapó a Adén, la capital del sur.

Desde la insurrección popular de 2011, en el marco de la Primavera Árabe, que propició la caída del presidente Alí Abdalá Saleh, el poder central se ha visto marginado por los hutíes y por AQPA (al-Qaeda en la Península Arábiga), cuya influencia ha aumentado. Esta información fue actualizada a las 11:05 p. m.

  • Comparta este artículo
Mundo

142 muertos en atentados reivindicados por el Estado Islámico en Yemen

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota