Mundo

Londres investiga video sobre supuesta decapitación

Trabajador humanitario habría sido ejecutado por yihadistas

Actualizado el 14 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Trabajador humanitario habría sido ejecutado por yihadistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Londres. (EFE) El Ministerio de Exteriores británico afirmó ayer que trabaja “con urgencia para verificar” un video supuestamente difundido por la organización yihadista Estado Islámico (EI) que muestra la decapitación del cooperante británico David Haines.

“Conocemos el video y estamos trabajando con urgencia para verificar su contenido”, señaló un portavoz del Ministerio con respecto a la posible ejecución de Haines, de 44 años, quien fue secuestrado en marzo del 2013.

La grabación empieza con unas imágenes del primer ministro británico, David Cameron, antes de que aparezca en pantalla Haines, vestido de naranja y arrodillado frente a otro hombre.

La víctima mira a la cámara y declara: “Mi nombre es David Cawthorne Haines. Quiero decir que considero a David Cameron el responsable de mi ejecución.

”Tú entraste voluntariamente en coalición con los Estados Unidos contra el Estado Islámico, justo como hizo tu predecesor, Tony Blair”, comenta.

Y Haines añade: “Desafortunadamente, somos los británicos los que acabaremos pagando el precio por las decisiones egoístas de nuestro Parlamento”.

El verdugo, que habla con aparente acento británico, dice en las imágenes que la “alianza con América” (EE. UU.) solo llevará a Cameron “y a su gente” a “otra guerra sangrienta e imposible de ganar”.

Al respecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores británico afirmó que “si el video es cierto”, se trata de “otro repugnante asesinato”.

“Estamos ofreciendo a la familia todo el apoyo posible. Nos han pedido que los dejemos solos en estos momentos”, indicó un portavoz de la diplomacia británica.

Otras decapitaciones. Haines sería el tercer rehén ejecutado en el último mes por el grupo extremista, que semanas atrás divulgó las imágenes de la muerte de los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff.

La muerte de Haines, de confirmarse, se produjo horas después de que sus familiares lanzaran a través del Ministerio de Exteriores británico un mensaje para tratar de ponerse en contacto con los extremistas. “Hemos enviado mensajes a los que no hemos obtenido respuesta. Pedimos que aquellos que retienen a David se pongan en contacto”, pedía la familia del trabajador humanitario en un comunicado enviado ayer en la mañana.

Haines fue retenido en Siria cuando colaboraba con la Agencia de Cooperación Técnica y Desarrollo (Acted), después de haber trabajado como colaborador en países como Libia y Sudán del Sur.

Precisamente, la ACTED condenó, con contundencia, la violencia y las amenazas contra David. “La vida de un hombre nunca debe ser amenazada por su compromiso humanitario”, afirmó.

El británico había trabajado en el campo de la ayuda humanitaria desde 1999 en los Balcanes, Oriente Medio y África, según detalló la Agencia de Cooperación.

Esta semana, el ministro de Exteriores del Reino Unido, Philip Hammond, señaló que Londres estudiaba “todas las posibles opciones” para proteger a Haines.

Dicha cartera, que hace días pidió que no se divulgara la identidad del colaborador retenido, informó ayer de que Haines es padre de una niña de cuatro años en Croacia y de una adolescente en Escocia, fruto de un matrimonio anterior.

  • Comparta este artículo
Mundo

Trabajador humanitario habría sido ejecutado por yihadistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota