Mundo

Se desconoce si Al Bagdadi resultó herido

Irak afirma que bombardeó convoy de líder del Estado Islámico

Actualizado el 12 de octubre de 2015 a las 12:00 am

Mundo

Irak afirma que bombardeó convoy de líder del Estado Islámico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bagdad. AFP. Las fuerzas iraquíes afirmaron haber alcanzado en un ataque aéreo el convoy del líder del grupo Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, uno de los hombres más buscados del mundo, aunque ignoran si éste resultó herido, al menos así lo indicó un comunicado .

“Se desconoce su estado de salud”, agregó la nota.

Las fuerzas de seguridad iraquíes han afirmado en anteriores ocasiones que Al Bagdadi había resultado muerto o herido en ataques, reivindicaciones que nunca fueron confirmadas o incluso fueron desmentidas.

El comunicado señaló que la aviación iraquí alcanzó el convoy de Bagdadi cuando este “se dirigía a Karabla para asistir a una reunión de los jefes terroristas” de la agrupación yihadista.

El líder fue “transportado en un vehículo” tras el ataque en Karabla, al oeste de Irak a orillas del río Éufrates, a cinco kilómetros de la frontera siria.

El ataque se produjo el sábado a eso del mediodía, indicó el portavoz del ministerio del Interior, Saad Maan.

En conjunto. La operación se efectuó en forma mancomunada entre los servicios de inteligencia del Ministerio del Interior y el centro de mando de operaciones, que incluye a consejeros militares de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos.

En Washington, una fuente militar estadounidense dijo que estaban al tanto del comunicado, pero que no tenían información que lo confirmara.

“Es difícil de confirmar; definitivamente hay una guerra psicológica entre la inteligencia iraquí y el Estado Islámico”, afirmó el analista Ihsan al Shamari.

“El lugar del encuentro también fue bombardeado, y varios de los jefes que estaban presentes murieron o resultaron heridos”, añadió el comunicado, señalando que los nombres de las víctimas se publicarán más adelante.

Estados Unidos ofrece $10 millones por su captura. Sin embargo, el jefe de la organización es muy discreto, pese a las constantes publicaciones del grupo yihadista, que divulga videos y fotos de los actos que comete.

De Al Bagdadi se sabe poco. Se cree que se unió a la insurgencia tras la invasión estadounidense a Irak y que estuvo preso en una cárcel estadounidense.

  • Comparta este artículo
Mundo

Irak afirma que bombardeó convoy de líder del Estado Islámico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota