Mundo

Más de tres millones de personas han huido del país

Guerra en Siria provoca la peor crisis humana del momento

Actualizado el 30 de agosto de 2014 a las 12:00 am

ONU lamenta poca respuesta del mundo para atender apremiante drama

Gente vive asedio en ciudades, donde padece hambre y es víctima de asesinatos

Mundo

Guerra en Siria provoca la peor crisis humana del momento

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Esta madre y sus hijas sirias yacen en una acera de la calle Hamra en Beirut, Líbano. Este pequeño país se ha convertido en uno de los mayores receptores de refugiados. | AFP

Damasco. AFP. La guerra civil que golpea Siria desde hace más de tres años y las atrocidades de los yihadistas del Estado Islámico (EI), son la causa de una crisis que “se ha convertido en la mayor emergencia humana de nuestra época”, advirtió ayer la ONU.

Más de tres millones de sirios tuvieron que huir de su patria, pero “el mundo no logra responder a las necesidades de los refugiados ni de los países que los acogen”, puntualizó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Luego de más de tres años de una guerra civil degenerada en un conflicto multiforme y sangriento por el avance del EI, el número de refugiados superó los tres millones, agregó esa agencia.

[[BEGIN:INLINEREF LNCVID20140829_0006]]Ese número[[END:INLINEREF]] no incluye a los cientos de miles de personas que escaparon sin registrarse como refugiados, ni a los 6,5 millones de desplazados dentro del país, lo que significa que cerca del 50% de los sirios se ha visto obligado a huir de sus hogares, explicó el Acnur.

Drama humano. La agencia de la ONU se refirió también a “ciudades donde la población está rodeada, la gente tiene hambre y los civiles están siendo asesinados indiscriminadamente”.

Más de tres años después de haber estallado, la guerra en Siria se vuelve cada vez más compleja. Los combates, en un principio entre las fuerzas del régimen y los insurgentes, se han diversificado, puesto que ahora los rebeldes se enfrentan con los yihadistas del EI que, a su vez, desde hace varias semanas combaten contra las fuerzas del gobierno de Bashar al-Asad.

La actriz estadounidense y embajadora de buena voluntad de Acnur Angelina Jolie, expresó ayer en un comunicado estar conmocionada por el número creciente de refugiados, lo que consideró “una señal inapelable del fracaso colectivo para poner fin a la guerra en Siria”.

La ONU calcula que 191.000 personas murieron en ese país árabe desde marzo del 2011.

Las atrocidades se multiplican en Siria, donde el EI ejecutó esta semana a más de 160 soldados .

El grupo ultrarradical difundió un video en el que decenas de jóvenes, presentados como soldados sirios, marchan por el desierto en ropa interior, descalzos y con las manos en la cabeza, antes de pasar a un gran plano de cuerpos apilados.

PUBLICIDAD

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), los soldados habían sido capturados tras la toma de varias bases militares de la provincia septentrional de Raka, ahora bajo control del EI.

Este grupo sunita surgido en el 2006 en Irak con otro nombre reapareció con toda su fuerza en el 2013 en plena guerra civil en Siria.

  • Comparta este artículo
Mundo

Guerra en Siria provoca la peor crisis humana del momento

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota