Mundo

Comicios para el Parlamento

Elecciones en Irán: reformistas con ventaja en la capital

Actualizado el 27 de febrero de 2016 a las 03:22 pm

Actualmente, el Parlamento es dominado por conservadores.

Mundo

Elecciones en Irán: reformistas con ventaja en la capital

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Un ciudadano se dispuso a realizar su voto en uno de los centros en Teherán. (AFP)

Teherán

Los candidatos reformistas al Parlamento de Irán marchaban ampliamente a la cabeza en el escrutinio en Teherán, según  los resultados parciales publicados este sábado por las autoridades electorales del país.

Un total de 1,3 millones de los 2,9 millones de electores habilitados en la capital  votaron a favor de los candidatos reformistas y moderados,  quienes obtuvieron 29 de los 30 escaños en las elecciones parlamentarias del  viernes en la República Islámica.

Portavoces del Ministerio del Interior anunciaron el recuento provisional de votos que deparó un abrumador triunfo de la lista liderada por Mohamadreza Aref,  vicepresidente durante  el gobierno reformista de Mohamad Jatamí en el periodo 2001-2005.

El resultado permitiría a este bloque que apoya las políticas de acercamiento con Occidente, liberalización y apertura económica del presidente Hasán Ruhaní, dar un vuelco a la aritmética parlamentaria e incluso superar en escaños a los conservadores  “principalistas”.

Rohani espera obtener una mayoría en el Parlamento, actualmente dominado por los conservadores, para poder continuar su política de apertura que se apoya, sobre todo, en el gran avance que significó el acuerdo sobre el programa nuclear iraní concluido en julio de 2015 con las grandes potencias, lo que permitió al país salir del aislamiento y el levantamiento progresivo de las sanciones económicas internacionales que pesaban sobre el mismo.

Hasta el momento, cálculos realizados por los medios iraníes daban a los  “principalistas” un mínimo de 75 escaños, frente a 48 de los reformistas y 55 de los candidatos independientes.

Iraníes revisan propaganda electoral en las afueras de un centro de votación antes de sufragar.
ampliar
Iraníes revisan propaganda electoral en las afueras de un centro de votación antes de sufragar. (AFP)

Con los datos de Teherán se produciría un virtual empate en la Cámara que anularía cualquier intento extremista para utilizar el Parlamento como herramienta contra las políticas de Ruhaní.

Los datos de las votaciones en la capital iraní contrastaban con el resto de los resultados parciales en otras regiones del país, que este sábado por la noche no permitían determinar tendencias claras entre los reformistas, aliados a los moderados, y los conservadores.

Así mismo, este resultado dejaría dentro de la Cámara, como el segundo candidato más votado tras Aref en todo el país, a Alí Motaharí, destacado líder reformista y una de las voces más activas en el país para exigir la rehabilitación de los líderes del movimiento  “verde” y mayores libertades sociales y políticas en el país.

PUBLICIDAD

La votación discurrió con normalidad y total tranquilidad a lo largo de la jornada, en donde fueron evidentes las largas colas de votantes en los colegios de Teherán. Cerca de 55 millones de iraníes fueron convocados a estas elecciones.

La campaña electoral, de tan solo una semana, se centró en temas económicos, en los pedidos de voto útil y en los intentos conservadores de desprestigiar a los aliados de Rohaní, favoritos para reafirmar en el Parlamento la progresiva apertura del país.

  • Comparta este artículo
Mundo

Elecciones en Irán: reformistas con ventaja en la capital

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota