Mundo

Dudas y esperanza ante posible cese de hostilidades en Siria

Actualizado el 13 de febrero de 2016 a las 12:00 am

Mundo

Dudas y esperanza ante posible cese de hostilidades en Siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Múnich. AFP. El acuerdo sobre un cese de las hostilidades en Siria negociado por las grandes potencias, se percibe frágil, pero constituye una etapa indispensable para tratar de reactivar el proceso de paz en Ginebra, según varios actores clave.

Al término de intensas negociaciones, Estados Unidos, Rusia y otros 15 países llegaron a un acuerdo sobre un cese de hostilidades que, de concretarse, podría ser la primera etapa en el camino del fin de este conflicto que, desde marzo del 2011, ha causado la muerte de más de 260.000 personas.

“Acordamos una suspensión de las hostilidades en todo el país en el plazo de una semana”, declaró el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, al término de una reunión del Grupo Internacional de Apoyo a Siria en Múnich, Alemania.

“Tenemos ahora la posibilidad de salvar el proceso de paz, pero al mismo tiempo esperamos que el periodo hasta un alto el fuego no sea utilizado para intensificar los bombardeos”, dijo Christine Wirtz, vocera alemana, refiriéndose a los ataques de la Aviación rusa en Alepo y su región.

Por su parte, un dirigente de la oposición siria declaró que un eventual cese de hostilidades dependerá de los grupos armados rebeldes en el terreno.

“El proyecto de un cese temporal de las hostilidades será examinado por las facciones rebeldes en el terreno”, declaró George Sabra, del Alto Comité de Negociaciones (ACN), órgano constituido por representantes de los principales partidos de la oposición y los grupos rebeldes.

“Continuaremos combatiéndolos, al igual que la coalición dirigida por Estados Unidos”, destacó el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.

John Kerry participó el  jueves en la reunión del Grupo Internacional de Apoyo a Siria (ISSG) que se llevó a cabo en  Múnich. | AFP
ampliar
John Kerry participó el jueves en la reunión del Grupo Internacional de Apoyo a Siria (ISSG) que se llevó a cabo en Múnich. | AFP

El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, insistió en que hasta ahora “Rusia ha bombardeado ante todo a los grupos opositores y no al Estado Islámico (EI)”, lo que traba “los esfuerzos para una resolución negociada” de la guerra.

Los rusos califican de “terroristas” a agrupaciones consideradas por Estados Unidos como moderadas.

La coalición dirigida por Estados Unidos lleva a cabo desde el 2014 ataques aéreos contra el EI, sobre todo en el este del país.

  • Comparta este artículo
Mundo

Dudas y esperanza ante posible cese de hostilidades en Siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota