Mundo

Estado Islámico obliga a yazidíes a casarse con rebeldes en Siria

Decenas de mujeres yazidíes son ‘vendidas’ a yihadistas en Siria

Actualizado el 31 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Fueron convertidas a la fuerza al islam y las entregaron por mil dólares cada una

Ejército iraquí lanza ofensiva tras llamado de Kerry a formar una coalición mundial

Mundo

Decenas de mujeres yazidíes son ‘vendidas’ a yihadistas en Siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Chiítas iraquíes desembarcan de un helicóptero del Ejército en el aeropuerto de Bagdad. La nave también llevó suministros a Amirli, una ciudad que ha sido completamente rodeada por militantes del Estado Islámico. | AP

Beirut. AFP. Decenas de mujeres yazidíes capturadas en Irak por los yihadistas del Estado Islámico (EI) fueron obligadas a convertirse al islam y ‘vendidas’ para ser casadas por la fuerza en Siria con combatientes de este grupo ultrarradical, informó una ONG.

“El EI, que siembra el terror en los territorios que controla en Irak y en Siria , repartió entre sus combatientes a 300 niñas y mujeres de la comunidad yazidí que habían sido secuestradas en Irak durante las últimas semanas”, informó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

“Entre estas 300 mujeres, al menos 27 fueron ‘vendidas y casadas’ con miembros del EI en las provincias septentrionales de Alepo y de Raqa y en la de Hasaka (nordeste)”, afirmó la ONG, que cuenta con una red de fuentes civiles, militares y médicas en Siria.

“Cada mujer fue vendida por 1.000 dólares, tras haber sido convertida al islam”, precisó.

Los yazidíes son una comunidad kurdófona no musulmana.

El OSDH desconoce si las demás mujeres fueron vendidas y forzadas a casarse, pero dijo que son consideradas prisioneras de guerra.

Además, precisó que hace tres semanas, dignatarios árabes y kurdos de la provincia de Hasaka intentaron liberar a estas mujeres ofreciendo dinero a los yihadistas con la excusa de que querían casarse con ellas, pero el grupo extremista lo rechazó.

El 12 de agosto, el relator especial de la ONU sobre la libertad de religión y de creencias, Heiner Beilefeldt, dijo que se tenía noticia de ejecuciones y secuestros de cientos de mujeres y de niños por el EI.

El EI sigue una versión del islam denunciada por la mayoría de las corrientes islamistas. Tanto en Siria como en Irak multiplica las decapitaciones, las lapidaciones e incluso las crucifixiones contra los que considera sus enemigos.

Desde Estambul, un funcionario provincial informó este sábado de que el número de yazidíes refugiados en Turquía, a causa del avance de los yihadistas, era de 16.000 y puede aumentar más.

Ofensiva. Mientras tanto, el Ejército iraquí y las milicias chiitas lanzaron ayer una importante ofensiva para romper el cerco impuesto desde hace más de dos meses por los yihadistas del EI a Amerli, una ciudad turcomana chiita que se ubica al norte de Bagdad.

PUBLICIDAD

La ofensiva llegó luego del llamado que hizo el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, a una coalición mundial para combatir a estos insurgentes “genocidas” y la advertencia del rey de Arabia Saudí de que Occidente será el próximo objetivo del EI si no se toman medidas.

En un artículo publicado en el periódico The New York Times , Kerry abogó por formar un frente mundial para luchar contra el Estado Islámico.

El secretario Kerry manifestó que intentará, junto con el secretario de Defensa Chuck Hagel, formar una coalición que coincida con la cumbre de la OTAN prevista papara el 4 y 5 de setiembre. Luego, ambos viajarán a Oriente Medio.

En la operación para derribar el bloqueo yihadista a Amerli participaron efectivos de las Fuerzas Armadas iraquíes, miles de milicianos chiitas y los peshmergas (soldados kurdos).

El ministerio de Defensa iraquí anunció también este sábado que recibió helicópteros de ataque rusos Mi-28 para combatir a los milicianos, aunque no especificó qué cantidad de aparatos había recibido ni lo que había pagado por ellos.

La localidad está asediada desde que el EI lanzó una gran ofensiva en Irak en junio, y los residentes se enfrentan a la escasez de alimentos.

  • Comparta este artículo
Mundo

Decenas de mujeres yazidíes son ‘vendidas’ a yihadistas en Siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota