Mundo

Ejército refuerza presencia con cuatro batallones más por choques con palestinos

Israel envía más tropas a Cisjordania ante violencia

Actualizado el 22 de julio de 2017 a las 10:25 am

Dos ciudadanos de Palestina fallecieron este sábado en medio de enfrentamientos   

Policías lanzaron gases a  musulmanes en la explanada de las Mezquitas

Mundo

Israel envía más tropas a Cisjordania ante violencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La policía israelí prohibió a los hombres menores de 50 años ingresar a la Ciudad Vieja para las oraciones musulmanas del viernes a medida que aumentaban las tensiones y se levantaban protestas por la nueva seguridad en el lugar sagrado. (AFP)

Jerusalén

El Ejército israelí envió este sábado cuatro batallones más a Cisjordania y activó su alerta máxima, un día después de que un palestino mató a puñaladas a tres miembros de una familia israelí y se produjeron algunos de los peores enfrentamientos entre israelíes y palestinos en años debido a la pugna por las nuevas medidas de seguridad impuestas en la entrada de la Explanada de las Mezquitas.

Después de una mañana tranquila, la violencia se reanudó la tarde de ayer cerca del epicentro de la actual crisis en la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Luego de que cientos de musulmanes oraron desafiantemente durante la noche afuera del lugar sagrado, en una reanudación de sus protestas en contra de las medidas de seguridad de Israel, los enfrentamientos se desataron de nuevo: policías lanzaron bombas lacrimógenas y agua para dispersar a los manifestantes.

(Video) Mueren dos palestinos durante choques cerca de Jersusalén (AFP)

No se reportaron heridos, pero dos palestinos murieron en otros enfrentamientos de baja intensidad que se realizaron al final del día.

Un joven de 17 años murió horas después de haber sido herido de bala en El Azariyé, en Cisjordania, justo al este de la ciudad santa, según el Ministerio de Sanidad de Palestina.

LEA: Seis muertos en día de tensión por restricciones al acceso de la explanada de las Mezquitas

No muy lejos, en Abu Dis, otro adolescente palestino de 18 años murió al estallarle el cóctel molotov que quería lanzar contra las fuerzas israelíes, según la misma fuente.

Origen

El punto en disputa en la actual ronda de violencia son los detectores de metal que Israel colocó a principios de la semana en la explanada de las Mezquitas, el lugar más sagrado del judaísmo y uno de los más sagrados para los musulmanes, donde un grupo de árabes armados perpetró un ataque la semana pasada en el que murieron dos policías israelíes.

Israel respondió instalando los detectores, pero los palestinos los consideran una transgresión de sus derechos.Las autoridades israelíes dicen que son una medida de seguridad tras el ataque.

Los fieles musulmanes palestinos rezan fuera de la Puerta de los Leones, una entrada principal a la mezquita de Al-Aqsa en la Ciudad Vieja de Jerusalén en protesta contra las nuevas medidas de seguridad israelíes. (AFP)

Además, los palestinos alegan que Israel trata de ampliar su control sobre el lugar, el cual es administrado por musulmanes, y lanzaron una gran protesta de oración.

Las tensiones se desbordaron el viernes y miles de palestinos se enfrentaron con las fuerzas de seguridad israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este tras las oraciones del mediodía, el punto central de la semana religiosa musulmana.

LEA: Estados Unidos advirtió a Israel sobre plan para anexar Cisjordania, dice ministro

Tres palestinos fallecieron y decenas de personas resultaron heridas en unos de los peores enfrentamientos entre ambos bandos en los dos últimos años.

Estos ataques hacen temer el despertar de la ola de violencia que sacude Israel y los Territorios Palestinos desde octubre del 2015 y que ha costado la vida de 287 palestinos y 47 israelíes.

La nueva oleada de violencia será el lunes objeto de una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas convocada por Francia, Suecia y Egipto.

  • Comparta este artículo
Mundo

Israel envía más tropas a Cisjordania ante violencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota