Mundo

Estados Unidos pide a los Estados del Golfo atenuar el bloqueo

Catar busca apoyo internacional frente a Arabia Saudí y sus aliados

Actualizado el 09 de junio de 2017 a las 05:17 pm

A la vez, Secretario de Estado pide a Catar combatir con más fuerza el terrorismo.

Mundo

Catar busca apoyo internacional frente a Arabia Saudí y sus aliados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Empleados de la cadena internacional de televisión catarí Al-Jazeera trabajan en su edificio en Doha, Catar. Los Estados del Golfo que intentan aislar a Catar también le piden el cierre de la cadena. (AP)

Doha

 Catar   buscaba este viernes apoyos en el extranjero para evitar el aislamiento a nivel internacional, cinco días después de la ruptura de relaciones diplomáticas por parte de Arabia Saudí y sus aliados.

Su ministro de Relaciones Exteriores, Mohamed Bin Abderrahman Al Thani, realizó este viernes una inesperada visita a Alemania antes de viajar el sábado a Moscú, donde se reunirá con su homólogo, Serguei Lavrov.

"Hay esfuerzos de parte de países amigos para limitar la crisis, levantar el injusto bloqueo que pesa sobre Catar y empezar las negociaciones", dijo Al Thani, sin entrar en más detalles.

LEA: Terrorismo desata conflicto entre árabes en Oriente Medio

A su lado, el jefe de la diplomacia alemana Sigmar Gabriel confirmó que estaban en curso conversaciones junto a Estados Unidos y a aliados regionales.

"Alemania va a hacer todo lo posible, con la comunidad internacional, para que el conflicto no se agrave más" dijo.

La lista negra

El último episodio de esta crisis sin precedentes en el Golfo fue la publicación de una lista de "terroristas" apoyados, según ellos, por Doha. La publicación se produjo en la noche de jueves a viernes.

Esta lista cita a 59 personas y a 12 entidades "vinculadas a Catar y al servicio de un sospechoso programa político de Catar" indicaron en un comunicado Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto.

La lista negra de Riad y sus aliados contiene al menos dos nombres considerados internacionalmente como respaldos financieros del terrorismo y contra los cuales –según el último informe del departamento de Estado norteamericano– Catar ya ha actuado.

Se trata de Sad Al Kabi y Abd Al Latif Al Kawari, mencionados entre las decenas de individuos y entidades señalados por Arabia Saudí y sus tres aliados.

Doha calificó este viernes de "sin fundamento" la lista en cuestión.

"Esta lista contiene nombres de personas que no tienen relación con Catar, donde ni residen ni nunca vinieron", dijo Al Thani en Alemania.

LEA: Bloqueo de Arabia Saudí afectará importación de comida a Catar, pero no las exportaciones de gas

El jueves, el ministro catarí había afirmado que su país rechazaba cualquier injerencia en su política extranjera, y excluyó que la crisis degenere en conflicto armado.

Riad y sus aliados rompieron relaciones diplomáticas con Catar el lunes acusándolo de mantener vínculos con "organizaciones terroristas y grupos sectarios que buscan desestabilizar la región, entre ellos los Hermanos Musulmanes, Estado Islámico y al Qaeda".

Esos países, que además recriminan a Catar su acercamiento a Irán, gran rival regional de Arabia Saudí, suspendieron el tráfico aéreo con el emirato y cerraron las fronteras terrestres y marítimas.

La agencia de noticias de Kuwait, KUNA, distribuyó esta foto del Emir kuwaití, Sheikh Sabah Al Ahmad Al Sabah (izq.), quien sostiene la mano del emir de Catar, Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani, en Doha, Catar, el miércoles 7 de junio. (AP)

Al Thani aseguró que su país podía aguantar "eternamente" pese a estas restricciones impuestas por sus vecinos.

Esta crisis provoca inquietud en numerosos países extranjeros, entre ellos Estados Unidos, que tiene un inmensa base militar en  Catar.

El ambibalente socio

Tras haber apoyado inicialmente el aislamiento de Catar, el presidente estadounidense Donald Trump propuso "ayudar a ambas partes a resolver sus divergencias, incluso mediante un encuentro en la Casa Blanca si fuera necesario".

Responsables cataríes indicaron además este viernes que Al Thani había mantenido una conversación telefónica con el secretario de Estado norteamericano Rex Tillerson.

Desde Washington se informó que Estados Unidos urgió a Arabia Saudí y sus aliados a atenuar su bloqueo a Catar pues considera que se está dañando la lucha regional contra el extremismo.

Tillerson dijo que, a su vez, Catar debe hacer mucho más para combatir el terrorismo e indicó que la crisis no debe perjudicar las acciones contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

"El bloqueo esta obstaculizando las acciones militares en la región y la campaña contra ISIS", dijo Tillerson utilizando el acrónimo del EI.

TAMBIÉN: Donald Trump ofrece al emir de Catar mediar en la crisis regional

La mayor base aérea de Estados Unidos en Medio Oriente esta en Catar  y cerca de 10.000 personas trabajan ahí para apoyar varias operaciones aliadas en Irak, Siria y alrededor de la región.

Tillerson, a quien Trump ha asignado la tarea de descomprimir el conflicto, dijo que el bloqueo contra Catar es "preocupante para Estados Unidos, la región y mucha gente que esta siendo afectada directamente".

"Llamamos a Catar a hacerse responsable de las preocupaciones de sus vecinos", dijo el secretario de Estado hablando poco después de que miembros de la familia real de Catar fueron incluidos en la "lista de terrorimo".

"Catar tiene una historia de apoyo a grupos que abarcan el espectro de la expresión política que va del activismo a la violencia", dijo Tillerson.

"El emir de Catar ha hecho titubeantes progresos para apoyar con financiamiento y expulsar a los terroristas de su país, pero deben hacer más y debe hacerlo más rápido", añadió.

Al margen del llamado a Catar, Tillerson también hizo notar que otros países deben hacer más y urgió a Riad y su aliados a atenuar su embargo.

"Esto tiene consecuencias humanitarias. Estamos viendo escasez de comida. Familias han sido forzadas a separarse y hay niños que han abandonado las escuelas", dijo.

  • Comparta este artículo
Mundo

Catar busca apoyo internacional frente a Arabia Saudí y sus aliados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota