
Moscú
El presidente sirio Bashar al Asad se mostró favorable este miércoles a un gobierno de transición que incluya a sus fuerzas y a la oposición, mientras que las tropas del régimen intensificaban su ofensiva contra los yihadistas.
Entretanto en Ginebra, el secretario general de la ONU Ban Ki-moon afirmó que la crisis de los refugiados requiere "un aumento exponencial de la solidaridad mundial", y pidió a los países desarrollados que acojan a medio millón de sirios en los próximos tres años.
Acerca del futuro polìtico sirio, el presidente Asad dijo en una entrevista con la agencia de prensa rusa Ria Novosti que las fuerzas independientes y de oposición estarán representadas en un futuro gobierno.
El presidente precisó igualmente que un primer proyecto de constitución puede estar listo en algunas semanas. Rusia y Estados Unidos habían anunciado por su lado que esperaban un borrador del proyecto antes de agosto.
LEA: 4.400 personas muertas en Siria por bombardeos rusos desde setiembre
Según la hoja de ruta fijada por la ONU, las negociaciones indirectas entre el regimen sirio y la oposición, en curso en Ginebra desde mediados de marzo, deben conducir a la implementación de un órgano de transición en Siria en un plazo de seis meses, la redacción de una nueva constitución, y la celebración de elecciones legislativas y presidencial en un período de 18 meses.
Asad se enfrenta a una fuerte presión internacional para colaborar con la oposición, a la que ahora el presidente propone incluso discutir la composición ministerial del un hipotético gabinete de transición.
En la entrevista, Asad evaluó los daños materiales provocados por la guerra en Siria en unos "200.000 millones de dólares" desde su inicio en 2011.
En el terreno militar, las tropas de Damasco siguen su ofensiva contra el grupo Estado Islámico (EI) en el centro de Siria tras la reconquista de la ciudad de Palmira, abandonada por sus habitantes.
El ejército intenta asegurar el control de Palmira e impedir que los yihadistas ataquen otra vez.
"La artillería siria bombardea intensamente las zonas de combate", dijo la oenegé Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH). La aviación también bombardea Sokhné, al este de Palmira, donde se han refugiado los yihadistas.
Si el régimen conquista esta ciudad, estaría a las puertas de la provincia petrolera de Deir Ezzor (este), controlada en gran parte por el EI.