Mundo

Búsqueda de una solución negociada

Difíciles perspectivas para conferencia de paz sobre Siria

Actualizado el 24 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Difíciles perspectivas para conferencia de paz sobre Siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

 El líder de la Coalición Nacional Siria, Ahmed Al Jarba (centro), dijo que no aceptará la presencia de representantes del régimen de  al-Asad. | EFE
ampliar
El líder de la Coalición Nacional Siria, Ahmed Al Jarba (centro), dijo que no aceptará la presencia de representantes del régimen de al-Asad. | EFE

Damasco. AFP. Las perspectivas de la conferencia de paz sobre Siria en noviembre presentaron un panorama sombrío ayer, después de que los actores clave desdeñaran los esfuerzos occidentales y árabes para convencerlos de que asistan.

El encuentro que mantuvieron el martes en Londres los líderes de la oposición siria y representantes de 11 países de los llamados Amigos de Siria terminó con resultados poco notables, más allá del acuerdo de que el presidente sirio, Bashar al Asad, no puede formar parte de un futuro gobierno.

Los líderes de la Coalición Nacional –principal grupo de coalición– insistieron en que no participarían en la conferencia de noviembre, que tendrá lugar en Ginebra, si acude algún miembro del régimen, y reiteraron su exigencia de que al-Asad abandone el poder.

El presidente sirio, que rechaza sistemáticamente reconocer a la Coalición como un interlocutor legítimo en las negociaciones, no se muestra dispuesto a atender esta petición e incluso prevé presentarse a la reelección en el 2014.

Al menos 115.000 personas han muerto en Siria desde el inicio del conflicto, hace dos años y medio, según datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

El ministro de Relaciones Exteriores británico, William Hague, dijo que durante el encuentro del martes se pidió a la Coalición que se comprometa “completamente” con las conversaciones de Ginebra-2, y explicó que se acordó respaldar la formación de un gobierno de transición.

El jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, asumió una posición similar, al manifestar que Bashar al-Asad había “perdido toda legitimidad”.

La oposición siria se reunirá a principios de noviembre para definir su posición e cara a las negociaciones en pos de un arreglo.

  • Comparta este artículo
Mundo

Difíciles perspectivas para conferencia de paz sobre Siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota