Mundo

Murieron al menos 58 personas, entre ellas 11 niños

Asfixia y convulsiones en ciudad de Siria por presunto ataque con armas químicas

Actualizado el 04 de abril de 2017 a las 08:18 pm

Todavía no hay certeza sobre si se usaron esas sustancias ni cuáles

Consejo de Seguridad analizará este miércoles circunstancias de bombardeo

Mundo

Asfixia y convulsiones en ciudad de Siria por presunto ataque con armas químicas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Al menos 58 muertos por ataque químico en Siria (AFP)

Jan Sheijun, Siria.

Cuerpos sin vida sobre las calles, personas  que se quejaban de espasmos y sufrían asfixias, otras convulsionaban... Este es el panorama descrito en videos, por testigos y periodistas en la ciudad siria de Jan Sheijun,  en manos de rebeldes y yihadistas, donde 58 personas murieron el martes, víctimas de un posible ataque químico que también dejó 170 heridos.

El bombardeo provocó una ola de indignación internacional y los gobiernos de de Estados Unidos, Francia y Reino Unido apuntaron el dedo acusador hacia el régimen del presidente Bashar al-Asad, que desmintió"categóricamente" toda responsabilidad.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), una ONG con base en Londres, pero que cuenta con una amplia red de informantes en el país árabe, indicó que entre  los fallecidos había 11 niños y citó a testigos que dijeron  que el ataque lo llevaron a cabo aviones de combate Sujoi de Rusia y Siria.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunirá este miércoles con carácter de urgencia para examinar las circunstancias del bombardeo.

Si efectivamente se usaron armas químicas, sería el segundo hecho más mortífero de ese tipo en Siria después del que  causó al menos 1.400 muertos en el 2013.

Hasta el momento se deconoce qué tipo de sustancia se usó.

Un siglo de muerte y controversia. (Fiorella Mora)

El enviado especial de las Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, declaró que el máximo foro mundial  quiere "identificar claramente las responsabilidades" y que los autores del presunto ataque químico "rindan cuentas".

Situación dramática. Los testimonios revelaban un panorama de dolor y muerte en Jan Sheijun, en la provincia de Idlib, en el noroeste sirio.

"Hemos oído bombardeos [...] Corrimos dentro de las casas y había familias muertas. Vimos niños, mujeres y hombres muertos en las calles", contó a la AFP un testigo, Abu Mustafá.

Videos de militantes opuestos al gobierno de al-Asad  mostraban cuerpos sin vida sobre las calzadas y otras personas aquejadas por espasmos y episodios de asfixia.

Las víctimas "tienen las pupilas dilatadas, convulsiones, espuma saliéndole de la boca", expresó  Hazem Shahwane, un socorrista entrevistado en uno de los hospitales de la ciudad.

En otros videos se observaba a médicos  voluntarios que lavaban con mangueras las posibles sustancias químicas de los cuerpos de las víctimas.

Una corresponsal de AFP en Jan Sheijun vio a personal de salud  tratando de socorrer a una joven, pero en vano. Su padre, destrozado por el dolor, la tomó en brazos, besó su cara  y se la llevó del hospital.

La periodista también observó a pacientes con espuma que salía de la boca. Muchos eran rociados con agua mientras los médicos intentaban reanimarlos.

Un experto en armamento químico, Dan Kaszeta, indicó a la BBC que era complicado determinar, con base en grabaciones, si se usó gas sarín u otra sustancia tóxica. Agregó que el ataque del martes pudo ser ser el resultado de uno o varios agentes químicos que pueden causar efectos físicos similares en el organismo humano.

Ante los señalamientos de Francia, Estados Unidos y Reino Unido sobre su presunta implicación, el Ejército de Siria rechazó "categóricamente haber usado  hoy (martes) sustancias químicas o tóxicas en Jan Sheijun". Aseveró quie nunca las ha empleado ni lo hará.

La BBC informó de que periodistas de medios afines al régimen sirio mencionaron fuentes militares según las cuales hubo una explosión en una fábrica de armas químicas de la organización terrorista al-Qaeda en aquella ciudad, la cual habría sido causada por un bombardeo o por un accidente.

El gobierno sirio, que ratificó la Convención sobre la Prohibición de Armas  Químicas   en el 2013, ha desmentido en muchas ocasiones el uso de ese armamento, pero las acusaciones a Damasco por emplear este tipo de armas se suceden, y una investigación dirigida por las Naciones Unidas señaló  al régimen por haber realizado al menos tres ataques con cloro, en el 2014 y el 2015.

El Ejército ruso, principal aliado del régimen de al-Asad, afirmó que tampoco había llevado a cabo ningún bombardeo en la zona afectada.

El gas mostaza se utilizó durante la Primera Guerra Mundial. (Laura Murillo/LN)

Empero, la oposición siria acusó al gobierno  de haber utilizado "obuses con gas químico". Este "crimen horrible" recuerda al ataque de verano dle 2013 cerca de Damasco, que la comunidad internacional "dejó impune", agregó, al tiempo que advirtió de que "ponía en entredicho" el proceso de paz destinado a poner fin a un conflicto que ya lleva seis años de duración.

Tildando el ataque de "intolerable", Sean Spicer, portavoz del presidente estadounidense, Donald Trump, denunció un "acto condenable" del régimen de al-Asad.

Para el presidente francés, François Hollande, "una vez más el régimen sirio niega la evidencia de su responsabilidad en esta masacre".

"Aunque no podemos estar seguros de lo ocurrido, esto tiene todas las características de los ataques de un régimen que ha usado repetidamente armas  químicas", consideró el ministro de Relaciones Exteriores británico, Boris Johnson, en un comunicado.

  • Comparta este artículo
Mundo

Asfixia y convulsiones en ciudad de Siria por presunto ataque con armas químicas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota