Mundo

Investigación suiza no puede asegurarlo

Análisis apuntan a que Yaser Arafat fue envenenado

Actualizado el 08 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Análisis apuntan a que Yaser Arafat fue envenenado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

 Ayer, François Bochud (izq.) y Patrice Mangin hablaron en  Lausana.  | EFE
ampliar
Ayer, François Bochud (izq.) y Patrice Mangin hablaron en Lausana. | EFE

Lausana, Suiza. EFE. Los resultados de una investigación científica realizada en Suiza de los restos del líder palestino Yaser Arafat para determinar si murió o no envenenado, son “coherentes” con la sospecha de que fue asesinado.

“Nuestro resultado es más coherente con un envenenamiento, pero no decimos que hemos demostrado que (Arafat) fue envenenado”, declaró el director del Instituto de Radiofísica Aplicada (IRA) de Suiza, François Bochud, tras una rueda de prensa en la que presentó las conclusiones de los análisis.

El científico dijo que los nueve años transcurridos desde el fallecimiento de Arafat, así como el estado en que se encontraban sus restos, han influido en la imposibilidad de determinar al 100% que tuvo lugar un envenenamiento.

No obstante, durante su comparecencia ante los medios y frente a los requerimientos de los periodistas, Bochud sostuvo que “el resultado apoya razonablemente la hipótesis de un envenenamiento”.

El estudio, elaborado en colaboración con el Centro Universitario de Medicina Legal de la región francófona de Suiza (CURML), se basa en una escala de probabilidad que va de uno a seis y, con base en ella, la probabilidad de un envenenamiento de Arafat es del orden de cinco.

Bochud confirmó que el periodo de tiempo que habitualmente transcurre entre un envenenamiento con polonio y la muerte de la víctima es de un mes, plazo que se corresponde con el que pasó entre la hospitalización y el fallecimiento del líder palestino.

Arafat comenzó a sufrir síntomas de un trastorno gastrointestinal el 12 de octubre del 2004 y, tras una serie de complicaciones que agravaron su estado, fue trasladado al hospital militar de París, donde murió el 11 de noviembre.

  • Comparta este artículo
Mundo

Análisis apuntan a que Yaser Arafat fue envenenado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota