Mundo

‘Alepo arde’, dijo embajador británico al pedir reunión del Consejo de Seguridad de ONU

Actualizado el 04 de mayo de 2016 a las 12:00 am

Mundo

‘Alepo arde’, dijo embajador británico al pedir reunión del Consejo de Seguridad de ONU

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Rusia espera cese el fuego en las próximas horas en Alepo (AFP)

Moscú y Damasco. AFP y EFE “Alepo arde”, resumió el embajador británico en Naciones Unidas, Matthew Rycroft, al proponer una reunión del Consejo de Seguridad para este miércoles.

Ciertamente, la situación de los habitantes de la ciudad que fue el centro comercial de Siria es muy grave.

Grupos armados opositores tuvieron el martes como blanco los barrios bajo control gubernamental, donde al menos 14 personas murieron, en una ofensiva que aleja la posibilidad de tregua en la urbe.

Desde la madrugada, decenas de cohetes impactaron contra los distritos en poder de las autoridades. Al menos 11 civiles fallecieron y otros 37 resultaron heridos por la caída de 65 proyectiles arrojados por el Frente al-Nusra, filial siria de al-Qaeda, y sus aliados, dijo una fuente de la Policía de Alepo a la agencia de noticias siria SANA.

Tres mujeres perecieron y otras 17 personas resultaron heridas por el impacto de cohetes contra el hospital de al-Dabit, bajo dominio gubernamental.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo que “miles de personas están viviendo en duras condiciones en Alepo, sin acceso a atención médica básica”.

La ciudad de Alepo es escenario de una ola de violencia que ha ocasionado 279 fallecidos en 12 días de bombardeos de aviones de guerra y de fuego cruzado de artillería.

Este repunte de las hostilidades ha puesto en peligro el futuro del alto el fuego iniciado a finales de febrero en Siria y aceptado por el Ejecutivo de Damasco y la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), principal alianza opositora.

Kuwaitíes realizaron una vigilia por las víctimas de Alepo. | AFP
ampliar
Kuwaitíes realizaron una vigilia por las víctimas de Alepo. | AFP

En un intento de salvarlo, Estados Unidos y Moscú anunciaron hace cuatro días una tregua parcial en la provincia costera de Latakia y en Guta Oriental, en la periferia de la capital siria, que ha logrado disminuir los niveles de violencia en esas zonas.

Actualmente, los esfuerzos diplomáticos internacionales se centran en alcanzar un pacto similar en Alepo.

De hecho, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, declaró el martes que dentro de unas horas podría anunciarse un cese de hostilidades en esa localidad, tras reunirse en Moscú con el mediador de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

PUBLICIDAD

Sin embargo, la reacción del Gobierno sirio a los ataques de este martes en Alepo no se hizo esperar.

El Ministerio sirio de Asuntos Exteriores acusó a “grupos terroristas” de haber violado los arreglos para una tregua en Alepo y los acusó de socavar con sus ataques los esfuerzos para salvar las vidas de civiles inocentes.

En dos cartas dirigidas a la Secretaría General y el Consejo de Seguridad de la ONU, el ministerio sirio reveló que dicha tregua fue acordada ayer, lunes, aunque ninguna de las partes lo había confirmado hasta ahora.

El texto acusa a Turquía y a Arabia Saudí de respaldar a los grupos terroristas que el martes llevaron a cabo un “ataque amplio desde varias direcciones contra la ciudad de Alepo, que el Ejército sirio repelió impidiendo que los terroristas tomaran áreas de la localidad”.

Las autoridades sirias subrayaron que los actos de los terroristas y de sus “aliados saudíes y turcos” constituyen crímenes contra la humanidad y que tanto la ONU como la comunidad internacional deben detenerlos y llevar a sus autores ante la justicia.

  • Comparta este artículo
Mundo

‘Alepo arde’, dijo embajador británico al pedir reunión del Consejo de Seguridad de ONU

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota