Mundo

Inteligencia de Afganistán confirma muerte del líder supremo de los talibanes

Actualizado el 29 de julio de 2015 a las 06:46 am

Mundo

Inteligencia de Afganistán confirma muerte del líder supremo de los talibanes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Afganistán investiga posible muerte de mulá Omar (AFP)

Kabul

El líder de los talibanes afganos, el mulá Omar, murió hace dos años en circunstancias misteriosas, aseguró este miércoles la agencia de inteligencia afgana, lo que confirmaría los rumores existentes desde hace tiempo en medios oficiales y entre los rebeldes.

Los insurgentes no han confirmado la muerte de Omar, que en 2001 desapareció al huir de Afganistán para no volver a mostrarse jamás en público.

"El mulá Omar está muerto. Murió en un hospital de Karachi en abril de 2013 (...) en circunstancias misteriosas", indicó el portavoz del Directorio Nacional de Seguridad afgano, Haseeb Sediqi, a la AFP.

El líder de los talibanes, mulá Omar, al parecer habría muerto hace dos o tres años.
ampliar
El líder de los talibanes, mulá Omar, al parecer habría muerto hace dos o tres años. (EFE)

Previamente, un portavoz presidencial afgano, Sayed Zafar Hashemi, había anunciado una investigación oficial, al intensificarse los rumores.

"Hemos visto informaciones sobre la muerte del líder talibán", dijo Hashemi en una conferencia de prensa en Kabul.

Un alto funcionario del gobierno afgano, que requirió el anonimato, había dicho a la AFP que el mulá Omar había "muerto de una enfermedad hace dos años y había sido enterrado en la provincia de Zabul", sur de Afganistán , su región de origen.

La muerte fue confirmada a Kabul por responsables de Pakistán, agregó la misma fuente.

Los rumores sobre la muerte del jefe supremo de los talibanes, en el poder en Afganistán entre 1996 y 2001, se intensificaron en los últimos meses debido a la ausencia de mensajes sonoros y visuales de su parte.

El último mensaje atribuido a Omar es un comunicado escrito enviado a mediados de julio, justo antes del Aid el Fitr, la fiesta que marca el fin del Ramadán, en el que aprobaba implícitamente el diálogo con el gobierno.

Los rumores sobre la muerte del mulá Omar tienen lugar unas semanas después de un primer contacto oficial con vistas a conversaciones de paz entre el gobierno y la rebelión.

La muerte del mulá Omar podría constituir un duro golpe para la insurgencia talibán, desgarrada por divisiones internas y amenazada por el auge del grupo Estado Islámico (EI).

  • Comparta este artículo
Mundo

Inteligencia de Afganistán confirma muerte del líder supremo de los talibanes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota