Mundo

Pepe Mujica es un ídolo en el barrio que lo cobijó

Actualizado el 27 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Pepe Mujica es un ídolo en el barrio que lo cobijó

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Montevideo. AFP. “Para mí es un ídolo”, dijo Alcides Rodríguez, de 60 años, quien se acercó ayer hasta el lugar de votación del presidente uruguayo José Mujica, exguerrillero que alcanzó fama mundial por su estilo austero y su impulso a leyes como la regulación de la marihuana.

En el día en el que los uruguayos fueron a las urnas a elegir al sucesor de Mujica, que no puede ser reelegido porque la Constitución lo impide, el circuito N.° 2098 del popular barrio del Cerro se preparó desde temprano para recibir a su estrella mediática. Los delegados de la mesa llegaron al centro juvenil con la primera luz del día, igual que las cámaras.

El presidente uruguayo, José Mujica, llega en su vehículo a emitir su voto en Montevideo.   | AP
ampliar
El presidente uruguayo, José Mujica, llega en su vehículo a emitir su voto en Montevideo. | AP

“La otra vez me tuvieron como media hora esperando”, recordó un hombre de unos 70 años que siempre vota en el mismo circuito que Mujica y vive de cerca la alteración que provoca su presencia.

A las ocho en punto de la mañana, el popular Pepe llegó en su Volkswagen Fusca celeste, acompañado de su chofer y su esposa, la senadora Lucía Topolansky.

Fue el tercero en la fila y votó rodeado de discretos custodios y decenas de cámaras, entre las cuales el equipo de producción del cineasta serbio Emir Kusturica, quien filma un documental sobre el legado de este hombre de 79 años que dejará el poder el 1.° de marzo de 2015.

El tumulto lo siguió de regreso hasta su auto. Fue allí que Alcides Rodríguez lo encaró y le dijo: “Tome, presidente, para usted”. Le regaló un retrato repujado en aluminio hecho por él mismo, con la dedicatoria “Al Pepe. Del Negro Bocha. Cerro”.

“Bueno, gracias, hermano”, le agradeció el mandatario.

Alcides dijo que admira profundamente a Mujica.

“Hablo de él y se me pone la piel de gallina”, aseguró.

“Lo conozco desde que yo era gurí (niño); él pasaba en su motoneta por la ruta y siempre saludaba. Fue uno de los mejores presidentes que yo conozco; es el más austero y el que más ayudó al pueblo”, añadió.

Nacido en el también popular Paso de la Arena, Mujica se inició en la militancia política en los cercanos Cerro y La Teja.

  • Comparta este artículo
Mundo

Pepe Mujica es un ídolo en el barrio que lo cobijó

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota