Mundo

Negociaciones con las FARC

Tras un año de diálogo, Colombia sueña con paz

Actualizado el 18 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Acercamiento de guerrilla y Gobierno ha llegado más lejos que nunca

Equipos han firmado una reforma agraria y participación política de guerrilleros

Mundo

Tras un año de diálogo, Colombia sueña con paz

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bogotá. AFP. A un año de haberse iniciado, las conversaciones de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC han llegado más lejos que nunca, aunque los combates prosiguen y hay riesgos de cortocircuito con la campaña electoral que arrancará en pocas semanas.

En contraste con los anteriores intentos de paz, terminados todos en fracaso, Colombia sueña esta vez con poner fin al más prolongado conflicto armado de América Latina, que en 50 años ha dejado cientos de miles de muertos.

Reunidos desde el 19 de noviembre de 2012 en Cuba, uno de los países garantes del proceso, las delegaciones del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han consensuado una reforma agraria y, más recientemente, la participación política de los guerrilleros que dejen las armas.

“Lo que se acaba de lograr no tiene precedentes en materia de procesos de paz en Colombia . Es la primera vez que se avanza tanto y eso es un esfuerzo muy loable y un paso importantísimo”, señaló Sandra Borda, experta en relaciones internacionales de la Universidad de los Andes en Bogotá.

Sin embargo, el transcurso del diálogo es todo menos sereno. En el terreno militar, aunque las FARC cumplieron con una tregua unilateral de dos meses al inicio del proceso, los enfrentamientos se mantienen en Colombia y el gobierno rechaza cualquier planteamiento de cese el fuego bilateral hasta que no se llegue a un acuerdo final.

El exguerrillero Regis Ortiz trabaja ahora para evitar que niños  se unan a grupos armados en Colombia.  | AFP.
ampliar
El exguerrillero Regis Ortiz trabaja ahora para evitar que niños se unan a grupos armados en Colombia. | AFP.

“Que el gobierno pare de combatir a la guerilla es una concesión que nadie en la opinón pública puede aceptar”, indicó Borda, al destacar que Santos “aprendió las lecciones de la historia” en referencia a la zona desmilitarizada de la anterior negociación de paz (1999-2002).

Al menos 61 militares y 75 guerrilleros han muerto en combates a lo largo de este año, según cifras recabadas por AFP.

Para Christian Voelkel, responsable para Colombia del centro de análisis de conflictos Crisis Group, en el proceso de paz “los fundamentos son muy sólidos y un colapso todavía parece un riesgo muy remoto, visto los costos prohibitivos que este tendría tanto para el gobierno como para las FARC”.

PUBLICIDAD

Pero el tiempo juega en contra y por ello Santos pidió en estos días “apretar el acelerador”. Las delegaciones todavía tienen que abordar los puntos de las drogas ilícitas, fuente de financiamiento de los grupos armados colombianos, la reparación a las víctimas y el abandono de las armas.

Además, el gobierno tiene pendiente abrir conversaciones con la otra guerrilla de Colombia, el Ejército de Liberación Nacional.

Faltando menos de un año para las elecciones presidenciales, en mayo, y legislativas, en marzo, Santos, que muy probablemente optará por la reelección, ha perdido popularidad y un importante sector de la población ve con desconfianza el proceso de paz.

Al calor de la inminente campaña electoral, el expresidente Alvaro Uribe, su exaliado y ahora su más férreo opositor, acusa constantemente a Santos de haber “traicionado” a su electorado al dialogar con “terroristas”. Uribe sigue siendo muy popular por su política de combate sin cuatel a las FARC , que en e ocho años logró reducir a la mitad el número de sus combatientes, unos 8.000 en la actualidad.

El ex mandatario, que será seguramente cabeza de lista al Senado por su movimiento Centro Democrático, estaría en la mira de las FARC. Hace pocos días el gobierno reveló que descubrió un plan de una de las columnas de esa guerrilla para atentar en su contra.

  • Comparta este artículo
Mundo

Tras un año de diálogo, Colombia sueña con paz

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota