Mundo

Elecciones primarias en Argentina

Votantes golpean aspiración de tercer mandato de Cristina Fernández

Actualizado el 13 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Partido de la presidenta sufrió una fuerte baja respecto a anteriores procesos

Reforma para reelección requiere mayoría especial en ambas cámaras

Mundo

Votantes golpean aspiración de tercer mandato de Cristina Fernández

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Sergio Massa gana terreno en Argentina (AFP)

Buenos Aires. EFE y AFP. La pérdida de votos del kirchnerismo en las elecciones primarias argentinas del domingo reduce las posibilidades de que Cristina Fernández se postule a un tercer mandato en el 2015, para lo cual debe hacerse antes una reforma constitucional.

Para sacar adelante esa reforma, el kirchnerismo debería contar con mayorías especiales en las dos cámaras del Congreso argentino, cuya composición se renovará parcialmente mediante unas elecciones en octubre, en las que serán candidatos quienes hayan pasado la prueba de las primarias.

Las elecciones presidenciales están previstas para el 2015.

Según resultados provisionales, una vez escrutado casi el 98 % de los votos, el Frente para la Victoria (FPV, gobernante) tenía el 26,3 % de los votos para la Cámara de Diputados y un 27,4% en la votación de precandidatos para el Senado, cifras que distan mucho del 54 % de los sufragios que obtuvo Fernández en las presidenciales del 2011.

Además, de perder apoyo electoral, el oficialismo cedió importantes distritos electorales, como las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Si el veredicto de las urnas en octubre coincide con el del domingo, el kirchnerismo contaría con el respaldo de solo 38 de los 48 senadores necesarios para cambiar la Carta Magna, lo que “alejaría de manera casi definitiva la posibilidad de impulsar una reforma constitucional que consagre una eventual ‘re-reelección’ presidencial”, escribió la politóloga María Matilde Ollier en el diario La Nación .

“El sueño de la ‘re-reelección’ duerme en una lápida”, sentenció el analista Patricio Giusto, de la consultora Polilat.

Cristina Fernández celebró el domingo la mayoría de votos a nivel nacional, pero no se refirió a la derrota en la estratégica Buenos Aires.  |  AFP.
ampliar
Cristina Fernández celebró el domingo la mayoría de votos a nivel nacional, pero no se refirió a la derrota en la estratégica Buenos Aires. | AFP.

El director del diario El Cronista , Fernando González, aseguró también que “la posibilidad de una nueva reelección para la presidenta dejó anoche de ser un proyecto y se convirtió en una utopía”.

Incluso en círculos kirchneristas se reconoció la dificultad de sumar de aquí a octubre los apoyos necesarios para modificar la Carta Magna. “Ojalá que algún día se pueda hablar de una reforma de la Constitución y una reforma judicial, pero ese es un debate que seguramente vendrá después del 2015”, aseguró el referente de la agrupación kirchnerista Carta Abierta, Ricardo Foster, a La Nación .

Revés oficialista. Las elecciones primarias argentinas del domingo definieron los candidatos que podrán competir en las elecciones legislativas del próximo 27 de octubre, en las que se renovarán 24 bancas del Senado (un tercio) y 127 de la Cámara de Diputados (la mitad).

PUBLICIDAD

El sociólogo Rosendo Fraga, de la consultora Nueva Mayoría, advirtió de que “los votos del FPV a nivel nacional no solo estuvieron cerca de 30% por debajo de 2011, sino también fueron alrededor de 6% menos que en 2009. Es la peor elección nacional del kirchnerismo desde su llegada al poder en 2003”.

La derrota más dura fue en la provincia de Buenos Aires, que concentra 38% del total del padrón de 30 millones de argentinos, donde el opositor Frente Renovador obtuvo 35,05% frente al 29,65% de la lista de diputados de Fernández.

El alcalde de Tigre, Sergio Massa, de 41 años, abogado y exjefe de gabinete de Cristina Kirchner que se pasó a la oposición, se impuso a Martín Insarraulde, alcalde de la superpoblada Lomas de Zamora, que encabezó la lista oficialista en este histórico bastión peronista.

En los comicios de octubre se renueva la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

  • Comparta este artículo
Mundo

Votantes golpean aspiración de tercer mandato de Cristina Fernández

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota