Mundo

Nicolás Maduro dice que martinelli propicia una intervención extranjera

Venezuela rompe con Panamá, y la acusa de alentar conspiración

Actualizado el 06 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Reacción ante iniciativa para que cancilleres de OEA analicen la crisis

Poca posibilidad de que propuesta panameña prospere en órgano regional

Mundo

Venezuela rompe con Panamá, y la acusa de alentar conspiración

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El presidente Nicolás Maduro, acompañado de la primera dama, Cilia Flores, durante el desfile militar ayer para conmemorar el primer aniversario de la muerte de Hugo Chávez. | EFE

Caracas y Panamá. AFP y EFE. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rompió ayer las relaciones diplomáticas y suspendió las comerciales con el Gobierno de Panamá luego de que este propuso que la OEA considerara llamar a una reunión de cancilleres para analizar la crisis en ese país.

“Frente a la conspiración abierta del embajador del Gobierno panameño en la OEA, he decidido romper relaciones políticas y diplomáticas con el Gobierno actual de Panamá, y congelar todas las relaciones comerciales y económicas desde este momento”, dijo Maduro durante la ceremonia de conmemoración del primer aniversario de la muerte del mandatario Hugo Chávez.

“Nadie va a conspirar impunemente para pedir una intervención contra nuestra patria. ¡Ya basta! Llamo al pueblo a unirnos”, agregó Maduro en un encendido discurso en el que acusó al “gobierno lacayo” de Ricardo Martinelli de colaborar con Estados Unidos con el propósito de crear las condiciones “para que la OEA y otros organismos den un paso de intervención” en el país.

Venezuela rompe relaciones con Panamá (AFP)

Minutos más tarde, en un mensaje en la red social Twitter, Martinelli se declaró sorprendido por la decisión de Maduro.

“Sorprende decisión del Gobierno de Venezuela. Panamá solo anhela que ese hermano país encuentre la paz y fortalezca su democracia”, escribió Martinelli.

Pocas expectativas. Por solicitud del Gobierno panameño, la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, anunció ayer que hoy celebrará una reunión privada para decidir si llama a los cancilleres para buscar soluciones al clima de protestas en Venezuela, que han dejado al menos 18 muertos en un mes.

Empero, es poco probable que prospere la iniciativa panameña, según fuentes cercanas al organismo hemisférico.

La cita se producirá un día después de que Venezuela rechazó la posibilidad de que la OEA envíe una misión para mediar en el país suramericano.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, reveló ayer que el martes propuso al embajador venezolano, Roy Chaderton, la posibilidad de conformar una misión que aceptaran tanto el Gobierno como la oposición, y recibió una respuesta negativa.

Por tanto, en la reunión de hoy hay “pocos visos de que prospere el envío de una misión”, una propuesta que ni siquiera genera consenso” entre los embajadores, dijeron fuentes cercanas a las conversaciones, que pidieron el anonimato.

PUBLICIDAD
La dirigente de oposición  María Corina Machado participó ayer en una manifestación contra el Gobierno en San Cristóbal, Táchira.   | EFE
ampliar
La dirigente de oposición María Corina Machado participó ayer en una manifestación contra el Gobierno en San Cristóbal, Táchira. | EFE

Maduro, en tanto, expresó: “Voy a responder con fuerza y contundencia a cualquier intento de cualquier Gobierno de América de meterse en los asuntos internos de Venezuela; no acepto intervencionismo en el país”.

Venezuela cumple un mes ininterrumpido en alerta por una ola de protestas antigubernamentales contra la galopante criminalidad, la alta inflación y la recurrente escasez de bienes básicos.

Las relaciones entre Venezuela y Panamá ya venían tirantes desde semanas atrás, cuando Maduro llamó a consultas a la embajadora en Panamá, país al que acusó de injerencia tras varias de declaraciones de altos responsables sobre la violencia en Caracas.

En respuesta, Martinelli tomó la misma decisión de convocar al embajador y días después propuso la reunión de cancilleres.

  • Comparta este artículo
Mundo

Venezuela rompe con Panamá, y la acusa de alentar conspiración

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota