Mundo

Tribunal Supremo declara inconstitucional ley de amnistía en Venezuela

Actualizado el 11 de abril de 2016 a las 05:31 pm

Mundo

Tribunal Supremo declara inconstitucional ley de amnistía en Venezuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Seguidores del presidente Nicolás Maduro participaron el jueves en una manifestación en las afueras del palacio de Miraflores contra la ley de amnistía aprobada por la Asamblea Nacional. | AP

Caracas

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela declaró este lunes inconstitucional la ley de amnistía y reconciliación que aprobó a finales de marzo la mayoría opositora del Congreso y que buscaba liberar al líder opositor Leopoldo López y varias decenas de  "presos políticos" .

La normativa, que no contaba con el respaldo del gobierno, fue enviada la semana pasada al tribunal por el presidente Nicolás Maduro para que la declarase "inconstitucional" .

En un mensaje divulgado el lunes por medio  de su cuenta en la red social de Twitter, el máximo tribunal anunció que , "por unanimidad, la Sala Constitucional del TSJ declara inconstitucional la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional sancionada por la AN (Asamblea Nacional)" .

El dictamen se produjo 13 días después que la Asamblea Nacional, controlada ahora por la oposición, aprobó el texto legal que contemplaba una amnistía para los  "presos y perseguidos políticos" de los últimos 17 años, y que según estimaciones de activistas de derechos humanos podría llegar a beneficiar a más de 5.000 personas.

La legislación exceptuaba de la amnistía a las personas que incurrieron en crímenes de guerra y en delitos de lesa humanidad, y a las autoridades o funcionarios que cometieron graves violaciones a los derechos humanos.

El Tribunal Supremo de Justicia -cuyos miembros han sido designados en los últimos 17 años con el voto abrumador de los diputados oficialistas- desde la instalación de la actual Asamblea el 5 de enero se ha convertido en un actor decisivo en la trama política venezolana al revertir otras leyes aprobadas por el actual Legislativo, en un abierto enfrentamiento entre poderes.

Acatar sentencia. El presidente venezolano Nicolás Maduro llamó este lunes a acatar la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que declaró inconstitucional una ley de amnistía aprobada por la oposición parlamentaria para liberar a sus dirigentes presos, un fallo que el jefe de Estado consideró "inapelable".

"El Tribunal Supremo de Justicia ha sacado una sentencia inapelable, declarando inconstitucional la ley que pretendía el autoperdón de los crímenes de los golpes de estado desde 1999 al año 2015", dijo Maduro durante un evento con sus seguidores en un barrio popular en el oeste de Caracas.

PUBLICIDAD

"Ahora a acatarla", manifestó el mandatario, reiterando su llamado a diputados opositores a una reunión este martes donde se instale una "comisión de la verdad" que busque "justicia y reparación de las víctimas".

"He invitado a todos los sectores nacionales, incluyendo a la representación que la oposición ya había designado hace meses" para esta comisión.

Maduro dijo que espera que "la oposición no vaya a dejar las sillas vacías".

Información actualizada a las 8:15 p. m.

  • Comparta este artículo
Mundo

Tribunal Supremo declara inconstitucional ley de amnistía en Venezuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota