Mundo

Sismo se produjo en zona fronteriza

Temblor deja cuatro muertos en México y Guatemala

Actualizado el 08 de julio de 2014 a las 12:00 am

Presidente Otto Pérez Molina confirmó muerte de un bebé y dos adultos

Autoridades mexicanas aseguran que fue ‘intenso’ en Chiapas y Tabasco

Mundo

Temblor deja cuatro muertos en México y Guatemala

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tuxtla Gutiérrez. AP. Un sismo de magnitud 6,9 grados en la costa de la frontera entre México y Guatemala provocó ayer la muerte de al menos cuatro personas , reportaron autoridades de ambos países.

El Servicio Geológico Nacional de Estados Unidos dijo que el movimiento telúrico ocurrió en la costa del Pacífico mexicano, en Puerto Madero, a unos 900 kilómetros al sureste de la ciudad de México y a unos 200 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, con una profundidad de 60 kilómetros.

El presidente guatemalteco, Otto Pérez, calificó los daños ocasionados por el sismo como “moderados”. Señaló que se sintió en 12 de los 22 departamentos del país.

Según el mandatario, un bebé falleció en el centro médico de San Marcos “a causa del temblor se desprendió el cielo falso del hospital y cayó sobre el recién nacido” .

Afirmó que también se reportaron 33 personas heridas, las cuales reciben atención médica en el Hospital de San Marcos. Además, se reportaron casi un centenar de casas con daños totales o moderados.

El vocero de los bomberos de Guatemala, Raúl Hernández, dijo que dos personas murieron al derrumbarse las paredes de sus casas en San Rafael de Cuesta San Marcos, zona fronteriza.

En la ciudad  de  San Marcos,    Guatemala,  varios dificios  resultaron  con daños por  causa del sismo.    | AFP
ampliar
En la ciudad de San Marcos, Guatemala, varios dificios resultaron con daños por causa del sismo. | AFP

Intenso. Al otro lado de la frontera, en México, se informó de la muerte de un hombre, a quien le cayó una valla encima, en la localidad de Huixtla, según el departamento de Protección Civil del estado mexicano de Chiapas.

La prensa también dio a conocer que el sismo se sintió de forma intensa en Chiapas y Tabasco.

El guatemalteco Jenner Vásquez, poblador de la zona central de San Marcos, perdió la totalidad de su casa de adobe, pero salvó a su esposa y sus hijos de 5 y 3 años.

“La casa quedó destruida. Nosotros no sufrimos mayor cosa, estábamos dormidos cuando empezó el temblor fuerte, nos despertamos y salimos al patio de atrás de la casa. Justo al frente, en la calle, se cayó la parte de arriba. Si salimos por adelante nos hubiéramos lastimado o hubiera pasado otra cosas”, manifestó Vásquez.

Cecilio Chacaj, de los Bomberos Municipales Departamentales en la región afectada por el sismo, informó: “Nos reportaron postes de luz derrumbados, las líneas telefónicas también están dañadas y aún estamos esperando más reportes”

El Ministerio de Educación suspendió las clases en los departamentos del occidente del país, entre ellos San Marcos, Huehuetenango y Quetzaltenango, los más afectados por el temblor.

  • Comparta este artículo
Mundo

Temblor deja cuatro muertos en México y Guatemala

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota