Mundo

Tabaré Vázquez ganó segunda ronda y gobernará Uruguay por segunda vez

Actualizado el 30 de noviembre de 2014 a las 05:53 pm

Obtuvo entre 53% y 54% de los votos, según las primeras proyecciones de escrutinio de las consultoras Factum, Cifra y Equipos Mori .

Candidato Lacalle Pou, del opositor Partido Nacional, admitió su derrota ante el oficialista en la segunda vuelta electoral

Mundo

Tabaré Vázquez ganó segunda ronda y gobernará Uruguay por segunda vez

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El expresidente Tabaré Vázquez fue electo hoy domingo como presidente para suceder a José Mujica en Uruguay y liderar un tercer gobierno sucesivo de la izquierda y su segundo mandato personal.

Vázquez obtuvo entre 53% y 54% de los votos, según las primeras proyecciones de escrutinio realizadas por las consultoras Factum, Cifra y Equipos Mori, que le dieron 40,6% y 42% a Lacalle Pou. Los resultados oficiales se esperan para la madrugada del lunes.

Este oncólogo de 74 años, promotor durante su primera presidencia (2005-2010) de las duras medidas antitabaco que enfrentaron a Uruguay   con la multinacional Philip Morris, se impuso sin sorpresas en un balotaje al centroderechista Luis Lacalle Pou, de 41 años y candidato del Partido Nacional.

Vázquez es oncólogo y tiene 74 años. Gobernó Uruguay entre el 2005 y el 2010.
ampliar
Vázquez es oncólogo y tiene 74 años. Gobernó Uruguay entre el 2005 y el 2010. (AFP)

Cientos de personas reunidas en el comando de campaña de Tabaré Vázquez, en el centro de Montevideo, estallaron en júbilo tras la difusión de las primeras proyecciones."Estamos felices, como locos, satisfechos por cinco años más de gobierno", dijo Jimena Rodríguez, de 29 años, que se acercaba con su familia al centro de Montevideo para participar de la celebración.

El futuro mandatario, que debe asumir el poder el 1 de marzo de 2015, recibirá un país con una economía fuerte, que cerrará este año su duodécimo año consecutivo de crecimiento, pero con el desafío de resistir las turbulencias que enfrentan sus vecinos, los gigantes Argentina y Brasil, y sin el viento de cola que significó en los últimos años el alto precio de las materias primas."En  un contexto mundial de transición a un mundo menos amigable para las economías emergentes, con un dólar más fuerte, con tasas de interés más altas y con 'commodities' depreciados,  Uruguay   tiene por delante tres ajustes pendientes: el ajuste del sector fiscal, donde tenemos un déficit insosteniblemente alto, un ajuste de los precios relativos y un ajuste en el mercado laboral", dijo a la AFP el economista Javier De Haedo.El futuro presidente hereda algunos hierros calientes que le dejará Mujica, como la implementación -que se ha retrasado- de la venta de marihuana en farmacias en  Uruguay .Este médico de profesión ha manifestado ciertas reticencias a esta polémica ley, que concitó la atención mundial, pero señaló que la mantendría. Advirtió no obstante que "va a haber una evaluación estricta y muy de cerca sobre el impacto que tenga en la sociedad esta ley".Aunque la polémica norma -resistida por más de la mitad de la población- fue aprobada en diciembre de 2013, casi un año después su implementación está retrasada: el gobierno abrió el registro para autocultivadores y clubes de cultivo de cannabis pero todavía no se concretó la producción, distribución y venta en farmacias, bajo control estatal.Vázquez tendrá además el desafío de suceder al popular 'Pepe' Mujica, que se ganó al mundo con su austeridad, sus discursos a favor de la paz y contra el consumismo.El actual mandatario, electo senador en la primera vuelta electoral, promete seguir teniendo peso en el futuro gobierno de izquierda."Yo no sirvo para viejo jubilado tirado en un rincón acariciando los recuerdos", advirtió este dominga Mujica a Televisión Nacional (TNU).

Lacalle Pou admite derrota. El candidato conservador Luis Lacalle Pou, del opositor Partido Nacional, admitió su derrota en la segunda vuelta electoral para elegir al nuevo presidente de Uruguay.

 "Hace pocos minutos llamé al doctor Tabaré Vázquez para reconocerle, felicitarle por haber triunfado legítimamente en estas elecciones. Y como no puede ser de otra manera un 'blanco' (integrante del Partido Nacional o Blanco) para desearle el mayor de los éxitos" , dijo Lacalle en una rueda de prensa pocos minutos después de conocidos los sondeos de boca de urna que dieron el triunfo a Vázquez.

Vázquez, de la coalición Frente Amplio y quién ya presidió Uruguay entre 2005 y 2010, obtuvo una ventaja de 54% contra 41% según tres diferentes sondeos a boca de urna difundidos por las principales encuestadoras en la televisión.

  • Comparta este artículo
Mundo

Tabaré Vázquez ganó segunda ronda y gobernará Uruguay por segunda vez

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota