Mundo

Terremoto de 8,4 grados en Chile deja cinco muertos

Actualizado el 16 de septiembre de 2015 a las 05:19 pm

Mundo

Terremoto de 8,4 grados en Chile deja cinco muertos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Redacción

Al menos cinco muertos, un desaparecido y un millón de evacuados dejó el terremoto que golpeó este miércoles la zona central de Chile y que mantiene al país bajo alerta de sunami, informó la madrugada de este jueves el subsecretario del ministerio del Interior, Mahmoud Aleuy.

El Servicio Geológico de Estados Unidos reportó que el movimiento telúrico tuvo una magnitud preliminar de 8,3. El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile lo registró en 8,4.

El epicentro se presentó 36 kilómetros al oeste de Canela Baja en Chile, unos 240 kilómetros de Santiago.

"Lamentamos el fallecimiento de cinco ciudadanos chilenos, damos condolencias del gobierno a todos sus familiares (...) Tenemos una evaluación de evacuados de un millón de personas" en todo el país, dijo Aleuy al dar a conocer un informe aún preliminar sobre los estragos provocados por el sismo.

Aley señaló que se decretó zona de catástrofe para la provincia de Choapa, donde se localizó el epicentro del terremoto de 8,3 grados, lo cual implica que dicha región queda bajo mando militar y el Estado entrega mayores recursos a la localidad para atender la emergencia.

"Este es el sexto terremoto más fuerte de la historia de Chile y el más fuerte en lo que va del 2015 a nivel mundial" a nivel de su magnitud, destacó Aleuy.

La orden de evacuación por alerta de sunami se mantenía en todo el borde costero de Chile, con excepción de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, en el sur.

Aleuy agregó que alrededor de 245.000 familias se encontraban sin suministro de energía eléctrica a nivel nacional, mientras continúan los trabajos de evaluación de daños.

Las primeras víctimas corresponden a dos mujeres y un hombre, este último un octogenario fallecido de un infarto, indicó la presidenta en una rueda de prensa en la que ofreció un balance preliminar.

Las clases fueron suspendidas en las poblaciones costeras de la región centro-norte, la más afectada.

Una decena de heridos y varias casas derrumbadas se reportaban en Illapel, un pueblo de 31.000 habitantes, ubicado a unos 230 kilómetros al norte de Santiago y muy cerca del epicentro del sismo.

El Gobernador de la localidad de Illapel, donde se localizó el epicentro, Patricio Trigo, dijo que una mujer de 25 a 30 años le cayó una cornisa en la cabeza y sería la primera victima fatal reportada en la provincia.

PUBLICIDAD

La otra víctima, un hombre de 86 años, murió de un infarto en la comuna de Maipú, en Santiago, según señaló a la Televisión Nacional de Chile el alcalde Cristián Vittori.

Las otras tres víctimas aún no han sido identificadas.

En la capital chilena, de 6,6 millones de habitantes, el terremoto provocó pánico y miles de personas salieron a las calles, según constató un periodista de la AFP.

Los servicios básicos funcionaron en Santiago al igual que el Internet y la red de datos de los teléfonos celulares, mientras que el aeropuerto fue evacuado por orden de las autoridades.

"El terremoto hace indispensable una evacuación preventiva en todo el borde costero de nuestro país. El último dato que nos entrega el centro sismológico nacional es que el fuerte movimiento telúrico alcanzó a grado ocho en la escala Richter", indicó Burgos en rueda de prensa.

Después del sismo se han presentado al menos ocho réplicas, entre ellas una de 6,6 grados.

Se sintió en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y Maule. También se percibió en San Juan, Mendonza, Rosario, Córdoba y Buenos Aires, Argentina; así como en algunas regiones de Brasil.

infografia

El Ministro del Interior, Jorge Burgos informa que se produjeron daños en casa de adobes en la comuna de Illapel tras fuerte sismo

La oficina de emergencias advirtió que olas enormes generadas por el sismo podrían azotar la costa alrededor de las 11 p. m. locales. Chile tiene un borde costero de más de 4.000 kilómetros de largo.

Burgos dijo que es indispensable una evacuación preventiva entre Arica, 2.000 kilómetros al norte de Santiago, y Puerto Aysén, a 1.900 kilómetros al sur.

Denis Cortés, alcalde de Illapel, 280 kilómetros al norte de Santiago, relató a la televisión local que se encuentran sin energía y que están "muy asustados. Nuestra ciudad entró en pánico".

La urbe está a oscuras, agregó, y "es realmente un caos lo que aquí se está viviendo" . Dijo también que se observan casas y muros derribados.

Hasta el momento no se informó de víctimas, pero las autoridades recién empiezan a hacer una evaluación de los daños.

El último terremoto de gran magnitud en el país se registró en el centro-sur chileno en 2010 y dejó poco más de 500 muertos.

En Perú,  la Marina del Perú canceló la alerta de sunami en sus costas, tras haberla declarado como medida de precaución por el terremoto que se produjo en Chile, informó Defensa Civil (Indeci)."La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú emitió la cancelación de alarma de tsunami, para la costa del litoral peruano", señaló Indeci en un comunicado.Además, explicó que la Marina de Guerra emite la cancelación de alarma de sunami "cuando se presenta una disminución del nivel del mar a condiciones normales, respaldadas por los registros de los sensores mareográficos instalados a lo largo de la costa, por lo que no existe riesgo de sunami para el litoral de la costa del Perú".

Las autoridades en Nueva Zelanda advirtieron a los residentes que un sunami podría golpear partes del país insular después de que un fuerte terremoto sacudió la costa de Chile.

El Ministerio de Defensa Civil dijo que la gente que vive en algunas áreas del este debería permanece alejada de las playas  y la línea costera. Esas zonas incluyen East Cape, las Islas Chatham, y las penínsulas de Coromandel y de Banks.

El ministerio señaló que si efectivamente golpea un sunami, probablemente sería pronto después de la medianoche del viernes.

Nota del editor: Información actualizada a las 10:10 p. m.

infografia
  • Comparta este artículo
Mundo

Terremoto de 8,4 grados en Chile deja cinco muertos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Steven Oviedo

steven.oviedo@nacion.com

Periodista de Deportes

Periodista digital en la sección de Deportes. Licenciando en Producción de Medios y Máster en Comunicación Organizacional en la Universidad Latina. Cubre fútbol nacional e internacional, NBA y NFL.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota