Mundo

Violencia y abusos

CIDH advierte sobre irrespeto contra minorías sexuales en Latinoamérica

Actualizado el 25 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Mundo

CIDH advierte sobre irrespeto contra minorías sexuales en Latinoamérica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

WASHINGTON. AFP. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó ayer su preocupación por los casos de abuso policial y violencia, incluyendo asesinatos, contra minorías sexuales en América Latina y el Caribe.

La CIDH observó “situaciones de violencia por parte de pandillas, instancias de abuso policial y otras formas de violencia contra personas lesbianas, gay, trans, bisexuales e intersex (LGTBI)”, según expresó en un comunicado.

El órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), que observa una invisibilización de esas agresiones entre la población general, exhortó a los Estados de la región a adoptar “urgentes medidas para prevenir y castigar tales actos”.

Los casos recogidos por la CIDH incluyen 32 asesinatos de mujeres transexuales y 24 de hombres homosexuales, principalmente en Brasil, que se cometieron entre agosto y setiembre del 2013.

Abusos y penalización. En los países del Caribe anglófono, las minorías sexuales son víctimas de ataques de pandillas, tolerados por la sociedad y las autoridades, denunció la Comisión.

“La mayoría de los países de habla inglesa del Caribe que son miembros de la OEA criminalizan las relaciones sexuales consensuales entre personas del mismo sexo”, señaló en el documento.

“En general, la legislación que criminaliza estas conductas legitima y refuerza los prejuicios contra las personas LGTBI, o aquellas percibidas como tales, y envía a las comunidades y sociedades el mensaje de que la discriminación y la violencia son condonadas y toleradas por la sociedad”, agregó.

También se registraron casos de agresiones y abusos policiales contra dos hombres homosexuales en República Dominicana, y contra una transexual en Argentina.

“Continúa preocupando a la CIDH el particular nivel de crueldad y ensañamiento que se observa en la mayoría de esos ataques y asesinatos”, puntualizó.

Pero la Comisión advirtió que esas cifras “no reflejan necesariamente la complejidad del problema”, debido a que la falta de información en las denuncias, sesgo de las autoridades contra las víctimas y el temor de estas a levantar acusaciones, impiden elaborar estadísticas oficiales fiables.

El martes próximo, la Comisión revisará las denuncias de violencia contra personas transexuales en El Salvador, en medio del 149.° periodo de audiencias del órgano.

Desde el 2008, los países miembros de la OEA han firmado seis resoluciones para proteger los derechos humanos, la orientación sexual y la identidad de género.

  • Comparta este artículo
Mundo

CIDH advierte sobre irrespeto contra minorías sexuales en Latinoamérica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota