Mundo

Mayoría de Congresos estatales la aprueban

Reforma energética salva último escollo en México

Actualizado el 18 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Reforma energética salva último escollo en México

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

México. AFP. La controvertida reforma en materia energética que aprobó el Congreso de México la semana pasada será promulgada “de inmediato” tras obtener el aval de la mayoría de los 31 estados del país, dijo el lunes presidente Enrique Peña Nieto en Turquía, donde realiza una visita de Estado.

“Habrá que esperar la declaratoria de la Comisión Permanente del Congreso que seguramente lo hará los próximos días y una vez dado ello, de inmediato estaré promulgando dicha reforma”, expresó Peña Nieto en conferencia de prensa, de acuerdo con un comunicado de la Presidencia mexicana.

Peña Nieto destacó el “tiempo récord"” en el que 20 Congresos estatales aprobaron entre el viernes y el lunes la reforma de tres artículos constitucionales para abrir la exploración y explotación de petróleo y gas a inversionistas nacionales y extranjeros, poniendo fin a 75 años de monopolio estatal en el sector.

Se necesita la aprobación de la mitad de los 31 Congresos estatales más uno para la promulgación de un a reforma a la Carta Magna.

“La energía será más barata y más económica para la industria y para la sociedad”, afirmó Peña.

El jueves, la Cámara de Diputados de México aprobó la iniciativa, propuesta por Peña Nieto y fuertemente rechazada por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierdista, la tercera fuerza política en el país), lo que puso fin a sesiones maratónicas en el Congreso federal que se iniciaron el 8 de diciembre en el Senado.

El PRD advirtió que la reforma “privatizará” el sector y representará “un atraco al pueblo”.

Se anticipaba que la reforma no enfrentaría mayores obstáculos en los Congresos locales debido a que el Partido Revolucionario Institucional (PRI, oficialista) y el Partido Acción Nacional (PAN, conservador) tienen la mayoría de curules de los recintos legislativos de casi todos los estados de México.

Sin embargo, en algunos de esos cuerpos legislativos que avalaron la reforma se registraron manifestaciones por parte de opositores.

Una de las protestas más fuertes ocurrió afuera del Congreso de Jalisco, donde unas 300 personas trataron de impedir el ingreso de los legisladores. Los manifestantes incendiaron un acceso al inmueble y rayaron con pintura decenas de autos propiedad de diputados.

  • Comparta este artículo
Mundo

Reforma energética salva último escollo en México

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota