Mundo

primer país del mundo en legalizar mercado del cannabis

Policía uruguaya buscará evitar mercado negro de marihuana

Actualizado el 04 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Autoridades confían en que van a controlar posibles casos de narcotráfico

Usuarios podrán comprar la hierba legal en las farmacias o incluso cultivarla

Mundo

Policía uruguaya buscará evitar mercado negro de marihuana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Uruguay reglamenta la marihuana

Montevideo. AFP. Las autoridades policiales de Uruguay observan con cautela la puesta en marcha de la legalización de la marihuana , que será producida y vendida por el Estado, y procurarán evitar el surgimiento de un mercado negro, así como desvíos del narcotráfico hacia otros delitos.

“Nuestro trabajo no va a variar mucho; vamos a seguir en el cumplimiento de la ley apoyados por los jueces especializados”, dijo César Manuel Sosa, titular de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas.

No obstante, Sosa admitió que la ley podría modificar el mercado.

“Cabe la posibilidad de que pueda darse algún desvío (de la ilegalidad hacia otras drogas) y alguna situación que infrinja esa ley; entonces, ahí es donde nosotros deberíamos proceder”, explicó.

La norma permitirá el acceso a la marihuana solo a consumidores que cumplan con una serie de exigencias, en un país en el que, según estimaciones de la Junta Nacional de Drogas (JND), el consumo de cannabis representaba hasta ahora el 70% de las drogas ilegales.

Consumo.Los usuarios podrán comprar la marihuana legal en las farmacias , ser autocultivadores o integrar clubes de consumidores solo si son mayores de 18 años, residen en el país y están inscriptos en un registro estatal.

El proceso de la producción y venta legal de la marihuana será controlado por el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca), que, además, hará el registro de consumidores, algo que, según se estima, durará varios meses.

Así, los turistas, los menores de edad y aquellos que desconfíen de la prometida confidencialidad del registro o quieran más cannabis del permitido son potenciales clientes para el narcotráfico, por lo que, según las autoridades mantendrán la guardia en alto para intentar evitar que haya un mercado negro de la marihuana.

“Casi la totalidad de la marihuana que todavía se vende en Uruguay es de Paraguay. Es una marihuana muy barata; está a 20 dólares el kilo”, aseguró Sosa.

Para contrarrestar las 'virtudes' de la droga paraguaya, el Gobierno uruguayo asegura que presentará una marihuana de mayor calidad y a un precio competitivo, que en principio se fijará entre 20 y 22 pesos uruguayos (0,9 dólares).

El presidente, José Mujica, presentó esta iniciativa, lo que convirtió al país suramericano en el primero del mundo en controlar todo el mercado del cannabis y hacerlo de manera legal, como un experimento y una alternativa a la lucha contra el narcotráfico.

  • Comparta este artículo
Mundo

Policía uruguaya buscará evitar mercado negro de marihuana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota