Mundo

Proyecto de reforma constitucional llega al plenario nicaragüense

Ortega pone en marcha plan para obtener cuarto mandato

Actualizado el 07 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Enmienda también permitiría a militares ocupar cargos en órganos públicos

Aprobación es casi un hecho, pues sandinismo tiene el control del Congreso

Mundo

Ortega pone en marcha plan para obtener cuarto mandato

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Managua. AFP y EFE. El plenario del Parlamento de Nicaragua remitió ayer a una comisión especial el proyecto de reforma constitucional –impulsada por el oficialismo– que abriría paso a la reelección del presidente Daniel Ortega en el 2016, así como a la posibilidad de que militares ocupen cargos en la función pública.

Tras la lectura de la iniciativa ante el plenario, el presidente del Parlamento, el sandinista René Núñez, envió el texto a una comisión especial que se encargará de consultar su contenido con distintos sectores sociales y emitir un dictamen.

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que tiene control absoluto en el Parlamento, con sus 63 escaños de los 92 que lo componen, es el promotor de la reforma, lo cual le garantiza su aprobación sin obstáculos.

La comisión especial que estudia ahora el proyecto, está integrada por siete diputados: cuatro sandinistas, dos liberales disidentes opositores y un liberal constitucionalista.

Alba Palacios, diputada sandinista, explicó ayer a periodistas que la comisión especial discutirá la iniciativa y la presentará al plenario antes del 15 de diciembre, para su debate en primera legislatura.

La reforma parcial requiere de un mínimo de 56 votos de los 92 que tiene el Congreso y debe ser aprobada por dos legislaturas.

“El proyecto de enmiendas ya es del conocimiento oficial de los diputados. Ya cumplimos con el trámite de presentarlo en sesión plenaria”, declaró Palacios.

Cambios. La iniciativa propone cambios en la Constitución de Nicaragua en dos títulos y 39 artículos y deroga otros ocho, entre ellos el polémico 147 referido a la prohibición de que una persona en ejercicio del poder ocupe el cargo en el periodo inmediato, lo que permitiría a Ortega aspirar a su cuarto mandato en los comicios de 2016.

Además, propone que el presidente pueda ser elegido con la mayoría relativa de votos, dicte decretos ejecutivos con fuerza de ley y nombre a militares en servicio activo para ocupar cargos en instituciones del Estado.

El jefe de la opositora BDN, Luis Callejas, reiteró ayer que su grupo no respaldará esas reformas constitucionales y anunció que integran la comisión “para denunciar las arbitrariedades de la misma”.

PUBLICIDAD

Nicaragua se insertaría así en la tendencia de varios países de América Latina, que hicieron reformas a su Constitución para permitir la reelección consecutiva.

  • Comparta este artículo
Mundo

Ortega pone en marcha plan para obtener cuarto mandato

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota