Mundo

Evo Morales se opone a eliminar el trabajo infantil, pero pide frenar explotación

Actualizado el 23 de diciembre de 2013 a las 10:58 am

En Bolivia hay 850.000 niños y adolescentes trabajadores: un 87% desempeña oficios peligrosos, y un 77% no es remunerado porque trabaja ayudando a su familia

Mundo

Evo Morales se opone a eliminar el trabajo infantil, pero pide frenar explotación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, defendió hoy el trabajo infantil y consideró que no debería eliminarse porque crea "conciencia social" en los niños y adolescentes, pero pidió controlar que los menores que trabajan por necesidad no sean explotados.

"No debería eliminarse el trabajo de niños, niñas y adolescentes, pero tampoco deberíamos explotar o insinuar a que trabajen. Algunos por necesidad trabajan, pero además eliminar el trabajo de niños es como eliminar que tengan conciencia social", señaló el gobernante en una rueda de prensa en La Paz.

Morales hizo esta declaración tras reunirse con un grupo de niños y adolescentes trabajadores que la semana pasada reclamaron que el nuevo código de protección a menores que debate el Parlamento no establezca una edad límite para trabajar.

En Bolivia hay 850.000 niños y adolescentes trabajadores, de los que el 87% desempeña oficios considerados peligrosos y un 77% no es remunerado porque trabaja ayudando a su familia, según un informe de la Defensoría del Pueblo.

El presidente Evo Morales en una conferencia de prensa en la sede de la ONU.
ampliar
El presidente Evo Morales en una conferencia de prensa en la sede de la ONU. (EFE)
 Pero según un estudio del Instituto Nacional de Estadística, sólo el 2,5% de los niños que trabajan lo hace porque viven en condiciones de pobreza.

El nuevo "Código Niño, Niña y Adolescente" que debate el Parlamento establece como edad mínima para trabajar los 14 años, ratificando lo que indica la normativa actual.

Morales señaló que los niños con los que se reunió este lunes le justificaron su rechazo a esa norma porque, según le dijeron, muchos son huérfanos y necesitan subsistir de alguna forma y otros ayudan a sus padres, cuyos salarios no alcanzan para mantener a la familia.

Recordó que cuando se aprobó el anterior código de protección a los menores, siendo diputado, él intentó explicar a sus entonces colegas que muchos niños "trabajan para bien de su familia, especialmente en las áreas rurales".

"En las áreas rurales, uno desde el momento en que aprende a caminar ya presta un servicio a la familia. No es explotación, es sacrificado, pero eso es vivencia misma (...) Yo expuse esa vivencia, pero nunca entendían", señaló.

Agregó que "por supuesto, no se puede explotar al niño, pero a veces la necesidad obliga a trabajar" y recordó cómo él mismo tuvo que trabajar desde pequeño.

PUBLICIDAD

El mandatario también confesó que envió a sus hijos Evaliz y Álvaro a Orinoca, su pueblo natal en la región andina de Oruro, a que aprendan a "pastorear llamas" y conozcan cómo vivió su padre.

Con respecto al nuevo código, indicó que recomendará a los parlamentarios que traten de "consensuar" la norma con los pedidos de los menores y sostuvo que "los organismos internacionales tienen que entender".

Según Morales, los menores con los que se reunió le advirtieron de que si se elimina el trabajo infantil, éste seguirá existiendo de forma clandestina.

El gobernante aseguró que pidió a los niños que no descuiden sus estudios por trabajar e insistió en que es necesario protegerles de la explotación laboral.

  • Comparta este artículo
Mundo

Evo Morales se opone a eliminar el trabajo infantil, pero pide frenar explotación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota