Mundo

Hoy asume presidencia por segunda vez

Michelle Bachelet ante desafío de reducir la brecha social en Chile

Actualizado el 11 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Michelle Bachelet ante desafío de reducir la brecha social en Chile

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Santiago. AFP. La socialista Michelle Bachelet asume hoy un nuevo mandato en Chile a contrarreloj, en su carrera por derrotar la desigualdad en el país, para lo cual pretende impulsar profundas reformas que los chilenos aguardan.

Para este nuevo mandato de cuatro años la líder socialista se impuso metas ambiciosas: concretar en los primeros 100 días 50 medidas, entre ellas enviar al Congreso una gran reforma educacional y una tributaria que busca recaudar unos $8.200 millones.

También delinear las bases del cambio a la Constitución que se mantiene como herencia de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Michelle  Bachelet  saludó ayer en Santiago  a sus simpatizantes.  | AP.
ampliar
Michelle Bachelet saludó ayer en Santiago a sus simpatizantes. | AP.

Pero es en la reforma educacional donde miles de familias y estudiantes que no tienen la posibilidad de estudiar gratis en la universidad o deben pagar altos aranceles tienen mayores expectativas.

En seis años Bachelet comprometió la gratuidad a nivel universitario y acabar con el lucro en los colegios que reciben subvención estatal y donde estudian la mayoría de los escolares chilenos.

Sus compromisos acogen los reclamos de miles de estudiantes que exigen en las calles desde el 2011 educación pública y gratuita.

“Hoy en Chile hay un tremendo acuerdo de que es fundamental hacer una reforma a la educación que asegure una educación de calidad, que no segregue y que ponga fin al lucro”, dijo Bachelet a pocos días de asumir por segunda vez.

Bachelet, quien ya gobernó Chile entre 2006 y 2010, será investida en una solemne ceremonia en el Congreso a la que asistirán los presidentes de Ecuador, Bolivia, Perú, Paraguay, México, Colombia, Argentina, Brasil y Venezuela, entre otros, además del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.

  • Comparta este artículo
Mundo

Michelle Bachelet ante desafío de reducir la brecha social en Chile

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota