Mundo

Lula supera a Dilma Rousseff en la intención de voto en Brasil para el 2014

Actualizado el 18 de julio de 2013 a las 07:02 pm

El 41% de los brasileños votaría por el expresidente si se postulara a las presidenciales, superando en 11 puntos porcentuales a su sucesora

Mundo

Lula supera a Dilma Rousseff en la intención de voto en Brasil para el 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Lula expresó que su candidata será Dilma y que no se presentará a las elecciones.  | ARCHIVO.
ampliar
Lula expresó que su candidata será Dilma y que no se presentará a las elecciones. | ARCHIVO.

Sao Paulo (AFP). El 41% de los brasileños votaría por el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva si se postulara a las presidenciales de 2014, superando en 11 puntos porcentuales a su sucesora y actual mandataria Dilma Rousseff, reveló una encuesta este jueves.

El sondeo de la encuestadora privada Ibope y el diario O Estado de Sao Paulo indica que, en caso de ser candidata, Rousseff (Partido de los Trabajadores, PT, izquierda), cuya popularidad se fue en picada tras las masivas protestas callejeras de junio, ganaría con 30% de la intención de voto frente a otros tres postulantes.

De su lado, Lula (PT), que dejó el gobierno (2003-2010) con 80% de popularidad y adelantó que no aspira a disputar la presidencia en 2014 porque apuesta a Rousseff para un segundo período, ganaría con 41% en el mismo escenario si fuera candidato en lugar de su heredera política.

Ambos son favoritos para triunfar en 2014, pero si las elecciones fuesen hoy, afrontarían balotaje.

La popularidad de Rousseff cayó 24,4 puntos en un mes -49,3% de aprobación en julio ante 73,7% en junio-, según la encuesta CNT/MDA revelada el martes pasado.

La caída coincidió con las multitudinarias protestas callejeras y apartidistas en reclamo de mejores servicios públicos, contra la corrupción y los millonarios gastos públicos en los estadios para el Mundial de fútbol Brasil-2014.

Los rivales con los que el sondeo midió a Rousseff son Marina Silva, la candidata ecologista sin partido y exministra de Medio Ambiente que obtuvo 22% en la encuesta; el socialdemócrata Aecio Neves (PSDB), principal precandidato de la oposición (13%); y el gobernador del estado de Pernambuco (noreste) Eduardo Campos, del partido PSB, aliado del gobierno (5%).

En marzo, ante los mismos candidatos, la encuesta Ibope-Estadao daba ganadora a Rousseff con 58%.

Un 18% de los encuestados dijo que votaría nulo o en blanco en las próximas elecciones. En marzo, era 9%.

Según el sondeo, "la tasa de Lula es 37% mayor a la de Dilma". El expresidente ganaría con 39% sobre Silva (18%), Neves (12%) y Campos (3%).

Al pedir una respuesta espontánea sobre por quién votarían si las elecciones fueran hoy, 16% dijo Rousseff y 12% Lula. En marzo, la mandataria tenía 35%.

La encuesta fue realizada entre el 11 al 14 de julio, con 2.002 entrevistas en todo el país y margen de error de 2 puntos.

  • Comparta este artículo
Mundo

Lula supera a Dilma Rousseff en la intención de voto en Brasil para el 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota