Mundo

Falla intento de llevarla a referendo

Ley sobre el aborto en Uruguay queda en firme

Actualizado el 25 de junio de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Ley sobre el aborto en Uruguay queda en firme

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Montevideo. EFE. La votación voluntaria que debía conseguir un apoyo del 25% del electorado uruguayo para que se convocara en octubre un referendo sobre la legalización del aborto solo logró el 8,88 % de los votos, según los datos oficiales con el 99,77 % de sufragios escrutados.

Según el último informe de la Corte Electoral en su página web, el domingo acudieron a las urnas a votar a favor de la consulta popular 234.670 personas, cuando se necesitaban 655.000, una cuarta parte del padrón de votantes.

Tras el cierre de colegios electorales y al conocer las primeras estimaciones de voto, tanto los promotores de la iniciativa como las organizaciones proabortistas expresaron el domingo en la anoche, respectivamente, su decepción y su alegría por medio de comunicados y contactos con la prensa.

El diputado opositor Pablo Abdala, impulsor del “acto de adhesión”, como se denomina legalmente esta clase de votación en Uruguay, admitió el fracaso, pero dijo recibir el varapalo con “serenidad y tranquilidad”.

El parlamentario aseguró que para él “ya era una satisfacción” haber establecido una “instancia para que la gente tuviera la oportunidad de decidir”.

Según Abdala, “no debe tomarse esta convocatoria de hoy (el domingo) como un pronunciamiento definitivo de la ciudadanía” aunque “está claro que por lo que resta de este periodo de Gobierno”, 2010-2015, va a ser “difícil que este tema se pueda replantear”.

“En el futuro será la sociedad que decida” si el debate “debe reabrirse o no”, añadió.

En el otro extremo, las organizaciones proabortistas Cotidiano Mujer y Mujer y Salud en Uruguay (MYSU) se congratularon por los resultados, que calificaron de “lección” para los antiabortistas.

Cotidiano Mujer manifestó que los ciudadanos probaron el domingo que son “más libres, menos conservadores, más iguales, menos despóticos, más solidarios y respetuosos que nunca”.

Para MYS, “la sociedad uruguaya ha demostrado estar madura”.

L a legalización sobre el aborto fue aprobada en octubre pasado en el Parlamento bicameral y en enero las autoridades informaron de que durante su primer mes de aplicación permitió la realización de 200 abortos legales.

  • Comparta este artículo
Mundo

Ley sobre el aborto en Uruguay queda en firme

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota