Mundo

Latinoamérica coordina plan de lucha contra virus del Zika

Actualizado el 04 de febrero de 2016 a las 12:00 am

OPS advierte de que fumigaciones no eliminan larvas y que su valor es ‘ limitado’

Centroamérica alista una estrategia que incluye sectores público y privado

Mundo

Latinoamérica coordina plan de lucha contra virus del Zika

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Ministros de salud latinoamericanos reunidos por el Zika (AFP)

Montevideo y San Salvador. AFP y AP. Autoridades sanitarias de América Latina se reunieron este miércoles en Montevideo para coordinar sus respuestas al desafío del zika, en un clima de alarma reforzado por un posible caso de contagio por vía sexual en Estados Unidos.

Los ministros de Salud de 12 países de Suramérica, además de los de México y Costa Rica, se comprometieron a “diseñar y ejecutar campañas de educación para el control vectorial” y “fomentar acciones permanentes y colaborativas para la generación de conocimiento” sobre el virus del Zika .

Transmitido por el mosquitoAedes aegypti que también es vector del dengue y la chikunguña, el nuevo virus parece vinculado a un inusual brote de microcefalia en recién nacidos de Brasil y probablemente también a una enfermedad neurológica.

VEA: Galería Latinoamérica combate mosquito vector del zika

“Lo que les preocupa a los ministros es la rapidez con la que se ha difundido la infección del virus del Zika, ya que en menos de un año se ha diseminado en 26 países” del mundo, dijo la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) , Carissa Etienne, quien también estuvo presente en la reunión.

Poco antes, el miércoles, la directora para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Zsuzsanna Jakab, había pedido a Latinoamérica coordinar acciones “para controlar los mosquitos, incluso movilizando a la población para eliminar los lugares de reproducción, usar insecticida y matar las larvas”.

“La respuesta ante este problema va a estar en la lucha contra el mosquito transmisor del virus ”, coincidió Etienne.

Cuando se le preguntó si se considera la posibilidad de fumigar por aire las zonas afectadas, la responsable de la OPS recordó que esta medida “no elimina las larvas del mosquito, sino solo a los adultos, por lo tanto tiene un valor muy limitado”.

Centroamérica también. En este frente de lucha, los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) acordaron implementar en los próximos días un plan de acción regional, informó el miércoles la ministra de Salud Pública de El Salvador, Victoria Mejívar.

Agregó que, convocados por el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien ostenta la presidencia temporal del SICA, sostuvieron una videoconferencia en la que participaron los cancilleres y ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana. Allí acordaron presentar en los próximos días un plan regional.

(Video) Latinoamérica analiza crisis por virus del Zika (AFP)

También dispusieron incentivar la movilización de toda la población, de instituciones públicas y organizaciones privadas, “específicamente para la destrucción de criaderos y medidas de protección para evitar la picadura del zancudo (mosquito), fundamentalmente en mujeres embarazadas” .

La ministra Menjívar hizo hincapié: “El esfuerzo más fuerte que tenemos que realizar es la destrucción de los criaderos, no hay otro más importante” .

Los países del SICA llamarán a la comunidad internacional, a organismos y fundaciones para que respalden el plan.

  • Comparta este artículo
Mundo

Latinoamérica coordina plan de lucha contra virus del Zika

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota